•  |
  •  |
  • END

Juigalpa, Chontales

La asistencia de veraneantes en los diferentes destinos de descanso de Juigalpa, superó las expectativas de los empresarios, los que se mostraron satisfechos, porque previo a la temporada de vacaciones auguraban un panorama oscuro.

Para el productor y empresario turístico de Juigalpa, René Meneses Suárez, la Semana Mayor rebasó sus cálculos, ya que esperaban la visita de unas 2 mil personas, pero al final se contabilizaron entre 3,500 y 4,500 personas en el centro turístico conocido como “Punta Mayales”.

Mientras tanto, en los centros recreativos ubicados cerca de la ciudad, la afluencia de visitantes fue excelente a pesar que la entrada alcanzaba los veinte y cuarenta córdobas, sin derecho a ingresar alimentos o licores.

Según el señor Meneses Suárez, la carretera que conduce a Puerto Díaz, fue el principal obstáculo para muchas familias que no llegaron a “Punta Mayales” a disfrutar de sus vacaciones, debido a que sus vehículos son muy bajos.

Dijo el empresario y productor que en su negocio programaron una serie de actividades atractivas para los visitantes, destacando la monta de toretes, parrilladas y la animación de la tradicional música filarmónica y vernácula.

Prometió el empresario turístico más inversiones que les permita darle mejores condiciones a los turistas y en los próximos días iniciará la construcción de una pista para organizar carreras de caballos y de patos.

Sector transporte afectado

Sin embargo, la crisis económica impactó de forma directa al sector transporte de Chontales, ya que la contratación de las unidades para los paseos fue cero, porque el costo de los viajes se incrementó en un veinte por ciento.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de la zona central del país, Moisés Miranda Cárdenas, lamentó la baja demanda de los buses y autobuses que estaban listos para brindar el servicio a los veraneantes.

Reconoció que los días lunes, martes y miércoles santo, fueron excelentes, y la mayoría de los transportistas lograron ganancias.

El dirigente del transporte en la Región Central calificó como estaciones buenas, Semana Santa, 30 de mayo, día de las madrecitas nicaragüenses, las fiestas de agosto, el día de los difuntos y el mes de diciembre.

Recordó Miranda Cárdenas que años atrás, cada transportista realizaba de cinco a tres viajes durante la Semana Santa, en esta oportunidad, la demanda fue mínima y muchas personas llamaban a preguntar los precios y nada más.

Explicó que en el 2008 el costo de un viaje a La Boquita o al resto de playas del Pacífico era de 4,500 córdobas, este año llegó a los 7 mil córdobas, debido a los constantes aumentos del combustible, lubricantes y repuestos.