•  |
  •  |
  • END

Los representantes de productores de leche de veinte comunidades de los municipios de Boaco y Camoapa, demandaron para 2008 un mayor apoyo por parte del Gobierno.

El sector pecuario genera alrededor de 200 millones de dólares en exportación de productos lácteos, pero para seguir creciendo, los ganaderos recordaron que necesitan que el Ejecutivo brinde facilidades, entre ellas la reparación de caminos rurales. Al mismo tiempo, reafirmaron que continuarán impulsando diversas inversiones en los seis municipios del departamento de Boaco.

Tomás Espinoza, Gerente de la Cooperativa Masigüito, dijo que para el próximo año tienen proyectado aumentar las exportaciones de queso hacia Estados Unidos y El Salvador, con el envío a cada mercado de unas doscientas mil libras mensuales de productos derivados de la leche.

Esperan incrementar acopio de leche
“Este año estamos cerrando con 160 mil libras a cada uno de estos países”, indicó el dirigente gremial, al señalar que para 2008 podrían crecer en el acopio de la leche, pues esperan pasar de 12 mil galones por día, a quince mil a partir de enero próximo.

Adelantó Espinoza que para estar preparados y enfrentar el verano piensan realizar inversiones en la instalación de cuartos fríos, compras de equipos, maquinarias y otros materiales industriales.

Pero los productores coinciden en que el mal estado de los caminos es uno de los pegones para el sector lechero.

“Hemos insistido con el nuevo gobierno para que nos reparen las rutas lecheras, haciéndoles entender que no somos políticos, que somos productores, y que lo que necesitamos es producir para generar divisas al país”, sostuvo el productor Julio Fernández.