•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS

Después de una encerrona, en la que el secretario de Fetsalud departamental, Alexander Gómez, orientó que sólo podían votar los trabajadores del hospital, afiliados al sindicato para la elección de la junta directiva, se impuso la voluntad de los trabajadores y un acto por primera vez visto en el centro asistencial, 104 empleados participaron, eligiendo como nuevo secretario al doctor Sergio Chamorro, especialista en ginecobstetricia.

Con el grito de ¡Viva Sandino, esto es transparencia! emitido por el doctor Juan Pablo Rojas, los trabajadores aplaudieron la elección del nuevo secretario que sustituye a María Aráuz, quien con el resto de directivos pretendía reelegirse.

Aráuz generó una reacción de rechazo entre los trabajadores cuando les dijo que sólo podían votar los empleados afiliados, según ella amparándose en los estatutos.

Varios trabajadores reclamaron por no permitir ella, la afiliación, pese a las constantes solicitudes de la ficha y le recordaron que para elegirse ella no exigió ese requisito.

A solicitud de los trabajadores, fue invitada a la elección de la nueva junta directiva, la delegada del Ministerio del Trabajo, licenciada Fátima Hernández, a quien varios trabajadores de la Salud pidieron se pronunciara por sus derechos, ante lo cual la delegada dijo que había recibido denuncias sobre la negativa de directivos sindicales para la afiliación, “para superar las anomalías que se han venido presentando y respetar el derecho de los trabajadores, debe abrirse el libro de afiliación y todos pueden votar”, dijo.

Se resisten a dejar el poder sindical

En ese mismo instante, Alexander Gómez, junto a sus allegados sostuvo acalorados reclamos, ante la observación del secretario político municipal del FSLN, Silvio Sánchez.

Los trabajadores pidieron el voto secreto por las represalias de que han sido víctimas, según dijeron y, ante cinco propuestas para Secretario General, el doctor Chamorro, alcanzó 85 votos.

Resultaron electos en los demás cargos de la nueva junta directiva, en la Secretaria de Organización, Actas y Acuerdos, Ana Benavides, en asuntos laborales José Dámaso Altamirano, en finanzas Lorena Martínez, en la Secretaría de la Mujer, Martha Oporta, en Capacitación, la doctora Ligia López, en Propaganda y Divulgación, Lidia Montiel, en Higiene y Seguridad Ocupacional, Salvador Borge, como Fiscal fue electa Giselle Oporta y los Vocales son Farly Sandoval y Anastasio Castrillo.

Chamorro por sindicato propositivo

El nuevo secretario general del sindicato, doctor Sergio Chamorro, se comprometió a trabajar por la unidad y reconciliación de los trabajadores de la Salud en el hospital, pero también a nivel departamental, “tal como lo ha promovido nuestro gobierno, vamos a velar por los intereses de los trabajadores que en algunas ocasiones se han sentido presionados, no podemos usar un sindicato para dejar de trabajar o para decir yo tengo el poder, el sindicato debe ser propositivo, trabajar junto a la administración, hacer maniobras, tocar las puertas para conseguir beneficios colectivos y no para unos cuantos”, expresó.

El doctor Chamorro señaló que la primera gran tarea es afiliar a todos los empleados y eliminar todo tipo de asperezas surgidas en el proceso.