•  |
  •  |
  • END

AYAPAL, SAN JOSE DE BOCAY

Con la finalidad de evitar los incendios forestales en la Biosfera de Bosawás, el Centro Humboldt, la Secretaría Técnica de Bosawás del Marena y la Alcaldía de San José de Bocay, realizaron el lanzamiento de la cuarta campaña contra incendios forestales en la reserva de la biosfera.

El lanzamiento de la campaña contó con la participación de brigadas ecológicas del instituto de Ayapal, donde profesores, alumnos, guardabosques y autoridades municipales, se movilizaron por la calle principal del poblado, para sensibilizar a los productores a la no quema en la reserva y las zonas de amortiguamiento.

El responsable de la Secretaría Técnica de Bosawás por el Marena, Juan Carlos Valdivia, dijo que con el lanzamiento de la campaña les permite realizar acciones en varios ángulos, primero sensibilizar a los productores para que no quemen, luego el patrullaje con los guardabosques voluntarios y de último el patrullaje con la policía, el ejército, procuraduría ambiental y autoridades municipales en la zona núcleo de la reserva.

Diez nuevos guardabosques fueron capacitados en el marco jurídico para la protección de Bosawás. El representante del Marena señalo que estas herramientas jurídicas son de importancia para los guardabosques ya que les permite hacer mejor su trabajo.

Gracias a las coordinaciones interinstitucionales en las campañas anteriores, permitió que el año pasado sólo se produjeran dos focos de calor, lo que significa grandes avances ya que antes de las campañas se producían hasta 800 incendios forestales que terminaban con todo lo que encontraban a su paso y secaban las fuentes de agua. En esta cuarta campaña paticiparon financieras y organismos no gubernamentales que trabajan en Ayapal.


Habla guardaparques
Juan Alexis Palacio, uno de los nuevos guardabosques que trabajará por garantizar la no quema en la reserva, señaló que ser voluntario, es tomar conciencia para preservar el medio ambiente.

Por su parte el alcalde de San José de Bocay, Erlin Torres, señaló que la cuarta campaña contra los incendios forestales, tiene un gran significado debido a que de los ocho municipios que tienen parte en la reserva de Bosawás, el 33 % le corresponde a San José de Bocay, por lo que hay que trabajar mejor para reducir los puntos de calor o incendios forestales en la zona.

“Estamos trabajando para convertir San José de Bocay en un municipio agroforestal y decirle no a la ganadería y los granos básicos a gran escala, queremos salirnos de esa línea, vamos a tratar de producir cacao, café y otos productos que reduzcan los incendios forestales”, aseguró el alcalde.