•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS

Un total de 14 guardabosques que custodian la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, recibieron sus certificados que los acredita como técnicos especializados en medio ambiente, cuyo curso fue impartido por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

En un acto especial realizado en San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, el viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, entregó los certificados a los guardabosques que laboran en diferentes puestos de control.

Araquistain destacó los esfuerzos impulsados por la ministra Juanita Argeñal para mejorar la capacitad de los guardabosques, “nuestro gobierno e institución, hemos dado un importante aporte a la sostenibilidad y estabilidad de nuestros guardabosques, los hemos ubicado en un lugar privilegiado porque la política de nuestro gobierno es proteger los recursos naturales”, afirmó el Viceministro.

Recordó que cuando recibieron la Institución, los guardabosques estaban ubicados en el rango de los CPF, con salarios extremadamente bajos y pagados en una contraparte con programas de cooperación, “nuestra Ministra elaboró una ficha que fue presentada ante el Ministro de Hacienda, logrando incluir en planilla a 120 guardabosques del territorio nacional.

Convenio con Inatec

Harlan Jarquín Aguilar explicó que el esfuerzo de capacitación a los guardabosques, es producto de un convenio establecido entre el Marena e Inatec para mejorar sus capacidades, “es una experiencia pionera”, destacó, al indicar que después de los 14 egresados, continuarán en otra etapa con 34 guardabosques más.

José Luis Galeano, Secretario de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, explicó que fue elaborado un pénsum para la especialización técnica de los guardabosques que contempla el conocimiento y dominio de los instrumentos de planificación y gestión de las áreas protegidas, la ley 217, el decreto 66-99 que declara y define las áreas protegidas, manejo de mapas, control de incendios, educación ambiental, atención a desastres, fauna, flora, recursos hídricos, entre otras.

En la entrega de certificados estuvieron presentes, los ingenieros José Luis Galeano, Secretario de la Biosfera del Sureste de Nicaragua, Mauricio Molina, Coordinador del proyecto Río San Juan-Marena-GT y Norman Gutiérrez, Delegado del Marena en el departamento.