•  |
  •  |
  • END

Más de treinta estudiantes iniciaron el primer curso de formación de auxiliares de enfermería en el Silais de Masaya, con el que se pretende crear nuevos recursos que den respuesta a la demanda de pacientes que necesitan de atención, puesto que existe poco personal de este nivel.

Según la licenciada Karla Cruz, responsable de enfermería del Silais y coordinadora del curso, éste es impartido de lunes a viernes en la sede, iniciando a la una y terminando hasta las cinco de la tarde, el cual tiene una duración de un año, donde los nuevos recursos estarán capacitados en brindar una atención con calidad y calidez.

Cruz también mencionó que este curso está sujeto bajo un pénsum académico avalado por el Ministerio de Salud.

Entre las materias con las que se inició fueron: Anatomía, Fisiología, Fundamentos en Enfermería, Farmacología, Atención Integral y Ética.

A ello se suman las prácticas que realizarán en las diferentes unidades de salud de donde sean originarios, así como la rotación de áreas para ampliar sus conocimientos y habilidades.

Con apoyo de Luxemburgo

El curso es totalmente gratuito, donde a cada alumno se le garantizan los folletos de las materias impartidas. El plan educativo es apoyado por el Proyecto Nic/020 del Gran Ducado de Luxemburgo.

Los estudiantes son originarios de diversos municipios del departamento de Masaya, de donde se pretende reforzar al personal médico y de enfermería, además que son becarios hijos de trabajadores de la salud, líderes comunitarios, brigadistas, entre otros.