•  |
  •  |
  • END

LEÓN

La alcaldía del municipio de Achuapa, en el departamento de León, invirtió 433 mil córdobas en la construcción del rastro municipal, que después de su inauguración será administrado por la Comisión Municipal del Conglomerado Ganadero de la región, la cual brindará los servicios de destace y venta de ganado en pie.

El Conglomerado Ganadero es producto de la articulación de los diferentes sectores públicos y privados interesados en contribuir al desarrollo ganadero de Occidente. La iniciativa de integración fue promovida por la Cuenta Reto del Milenio, CRM, Nicaragua, a través de su operador ganadero TechnoServe, que tiene presencia en los 23 municipios del Occidente del país.

Equipo multidisciplinario

“El equipo de trabajo es multidisciplinario, ya que está formado por jóvenes graduados en medicina veterinaria, agrónomos, administradores de empresa, entre otros, lo que garantiza solidez y capacidad a la nueva empresa”, dijo Yorling Aguilar, Responsable del Conglomerado Ganadero.

Los matarifes realizaban el destace en casas particulares ante la falta de un local. Según Aguilar, la apertura del rastro brindará seguridad a la población que consume y que comercializa la carne, puesto que habrá un mejor control epidemiológico en el municipio, que ha enfrentado epidemias como la leptospirosis y la cisticercosis.

“Estaremos avalados y supervisados con las autoridades de salud, e implementaremos los controles de higiene y sanidad ambiental, para certificar nuestros productos”, afirmó Yorling Aguilar.

Con poca inversión

Por su parte, Amada Mayorga, Coordinadora de Articulación del Conglomerado por parte de TechnoServe, manifestó que éste es el resultado de un trabajo iniciado hace año y medio con la organización de nueve grupos en doce municipios de León y Chinandega.

“No se necesita una gran inversión para generar desarrollo. Si logramos crear capacidades locales y que la gente se ponga de acuerdo, se organice, genere confianza, de manera que fluya la colaboración público-privada, entonces avanzaremos de manera sostenible en el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios, departamentos y país. Eso es el sentido del Conglomerado”, añadió Mayorga.