•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA.- Un millón doscientos mil córdobas es la meta a recolectar durante el Teletón-2009, el próximo 30 de abril en los trece municipios que integran este departamento.

Para conseguir ese fin, miembros de la Junta Directiva del Teletón colocaron alcancías en sucursales bancarias, empresas, establecimientos comerciales y centros escolares de primaria y secundaria.

Diversas empresas como aceitera El Real, Comercializadora del Maní (Comasa), Ingenio San Antonio, Ingenio Monte Rosa S.A., Fundación Pantaleón, así como supermercados y comerciantes contribuyen anualmente con esta causa benéfica, ubicando a Chinandega como el departamento que más dinero aporta a nivel nacional después de Managua.

En la esquina de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), sede Chinandega, estará ubicada la tarima principal en la que se presentarán artistas locales al igual que animadores para contribuir a la colecta, cuya meta a nivel nacional es trece millones de córdobas que se invertirán en la construcción y la compra de equipos para el Centro de Atención y Estimulación Temprana de la niñez con disparidad de Las Segovias, con sede en Ocotal, Nueva Segovia.

Además, para la edificación el próximo año de otro centro similar en la ciudad de Juigalpa para atender a niñez con discapacidades diferentes de la zona central del país.

Apela al corazón de chinandeganos

Ana Lovo de Callejas, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Teletón, en este departamento apeló al corazón de miles de chinandeganos para alcanzar la meta, a pesar de la crisis económica actual.

“Es loable cómo siempre que la población dona el dinero que está a su alcance, tan importante es un córdoba que aporte una persona de escasos recursos como la cuota que dan empresas y comerciantes. Lo fundamental es contribuir a esta noble causa. El departamento de Chinandega, siempre dice presente porque su gente se desborda con su corazón generoso a cooperar con el Teletón”, expresó.

Dijo que con el dinero obtenido durante el Teletón-2008 se equipó el Centro Regional de Atención y Estimulación Temprana de Occidente con sede en Chinandega que atiende a la niñez discapacitada y padres de familia de 23 municipios de los departamentos de León y Chinandega.

Más de 2,500 consultas

La también presidente de la Fundación Pantaleón que maneja diversos proyectos sociales en los municipios de El Viejo y Chinandega dijo a EL NUEVO DIARIO que durante el corriente año, el personal del centro regional de Occidente ha atendido a 2,500 menores con discapacidades diferentes y a más de mil padres de familia.

“Así demostramos nuestra capacidad de amar, ése es el lema del Teletón, y estamos dispuestos a seguir ayudando a nuestra niñez dispacitada con la ayuda de corazones generosos”, afirmó.

Octavio Ríos, encargado del centro indicó que recientemente en el municipio fronterizo de Somotillo brindaron noventa consultas a igual cantidad de menores provenientes de los municipios de Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande, Villa Nueva y San Francisco de Cuajiniquilapa.

Añadió que el próximo 24 de abril de 2001realizarán gratuitamente tomas de encefalograma y audiometría con apoyo de profesionales de la medicina provenientes de Managua.

Destacó el interés de Josefina Mendoza, abuela del niño Jackson Mendoza Martínez, de 6 años, originario de la comarca fronteriza de Palo Grande, quien antes viajaba al centro de atención ubicado en Choluteca, Honduras, ahora viaja cada jueves al centro regional de Occidente, donde el pequeño ha mejorado sustancialmente. “Venía casi inválido, ya da pasos, poco le falta para caminar”, dijo con entusiasmo el médico.

Manifestó que diariamente atienden un promedio de 18 menores, con citas previas para dar oportunidad a todos los requieren atención especializada.

Johana Patricia Luna Chévez agradeció al personal del centro regional de Occidente por la atención esmerada de su hijo, José Miguel Loza Luna, de 19 meses, quien ha dado sus primeros primeros pasos, y su progreso es impresionante.