•  |
  •  |
  • END

La Cuenta Reto del Milenio (CRM), a través de su operador ganadero TechnoServe, entregó semilla de madero negro a 500 pequeños productores que integran el cuarto grupo de beneficiarios por el Proyecto Occidente Ganadero.

Actualmente, casi mil 200 ganaderos de los departamentos de León y Chinandega, utilizan con éxito la semilla de caña de azúcar y de leguminosas proporcionadas en el invierno pasado, con la cual proporcionan el “gallopinto” para el hato en este verano que está por terminar.

Los favorecidos establecerán viveros con la semilla donada, los cuales trasplantarán en un área preparada para hacer un banco de proteínas que el próximo verano servirá como alimento mezclado con caña de azúcar, minerales y una porción de urea que proporcionarán a las reses alta calidad nutricional.

Varios favorecidos aseguraron que hay suficiente alimentación para este verano por lo que disminuyó la muerte de terneros y vacas. Se constató con el último diagnóstico reproductivo, que hubo 18 por ciento más de vacas cubiertas.

Los técnicos del proyecto sugirieron el pastoreo rotativo intensivo que garantiza cantidad y calidad de pastos necesarios para producir leche, ganar peso y reproducirse rápidamente.

Aprovechar rebrote del pasto

Álvaro Gutiérrez, responsable zonal de León Norte, dijo que se debe aprovechar el rebrote del pasto y hacer corte uniforme al menos a una cuarta del suelo para evitar perder el potencial productivo de la finca.

Además enseñan a ganaderos a hacer divisiones en sus potreros. “Es una forma de aprovechar los pastos, hay que enseñarles a priorizar las categorías de animales en producción, priorizar a vacas paridas que garantizan la sostenibilidad y rentabilidad de la finca”, indicó el funcionario.

Occidente Ganadero tiene la misión de crear una ganadería de doble propósito mejorada (de leche y carne), con tecnificación, eficiencia, rentabilidad y acorde con el medioambiente.

Estudios demuestran que al cortar el pasto puede ser reutilizado 30 días después, y el campesino puede alcanzar suelo fértil de largo plazo al dispersarse estiércol del ganado para mejorar la estructura del mismo.

El operador ganadero de la CRM, TechnoServe Nicaragua, trabaja en alianza con CARE y la UNAN-León en la asistencia técnica y capacitación hasta alcanzar la meta de mil 880 beneficiarios, en los departamentos de León y Chinandega.