•  |
  •  |
  • END

El departamento de Masaya tiene más de veinte años de hermanamiento con Nijmegen-Holanda, tiempo en el cual han impulsado varios proyectos y beneficiados a miles de pobladores y uno de sus proyectos ha sido el Agro Selva.

El encargado de ejecutar el proyecto Agro Selva, es la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario, ADIC, de Masaya, y desde el año 2007, se ha venido trabajando con pequeños productores agrícolas con el fin de mejorar sus ingresos por medio de la agricultura ecológica, tecnificación, organización e inversiones en las fincas (siembra de árboles frutales y maderables, crianza de ganado menor).

“El objetivo del proyecto Agro Selva, era fortalecer las capacidades de los agricultores de varias comarcas y para mejorar las condiciones productivas en las parcelas, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar su nivel de ingresos, también se les ayuda a los pequeños productores con gallinas, cerdo, semillas y se les capacita para que ellos elaboren sus propias comidas para sus animales y como pueden ellos mejorar sus cultivos”, explicó Fermín Saballos, coordinador de ADIC.

Multiplicación

Dijo que si a un productor le daban dos gallinas, ellos se encargaban de aumentarlas y luego entregar las dos que se les habían dado para entregárselas a otra persona para que también sea beneficiada.

Este proyecto ha consistido en dos etapas: en la primera hubo 20 beneficiados y se invirtió más de 18 mil dólares y en la segunda hay 27 favorecidos y se ha invertido más de 20 mil dólares.

Uno de los beneficiados con el proyecto Agro Selva fue don Ítalo Cajina, poblador de la comarca El Jocote del municipio de Masaya, él tiene una manzana de tierra, se dedica a las crianzas de gallinas Rhode Island, pero ahora con el proyecto ha aumentado su producción y con las capacitaciones que ha brindado ADIC, él ahora elabora su propio alimento para sus animales.

“Con este proyecto hemos obtenido más conocimientos sobre cómo cultivar nuestras tierras, además hemos descubierto cómo elaborar insecticidas, elaboramos la purina entre otros” manifestó Cajina.

Estos dados los dieron a conocer durante un recorrido en las comarcas El Pochote, Tierra Blanca, y en la visita estuvo presente la oficial del proyecto de la oficina de Nijmegen, Elles Blanken y coordinador del proyecto de ADIC, el Ingeniero Fermín Saballos.