•  |
  •  |
  • END

Para fortalecer la gestión de cada municipio del departamento de Masaya, dio inicio el II Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial.

Este diplomado es impulsado por la Universidad Politécnica de Nicaragua, el Nuevo Fise y es financiada por la cooperación austriaca.

El objetivo del diplomado es fortalecer la gestión pública y es dirigido especialmente para los delegados de gobierno, funcionarios, alcaldes, vicealcaldes, concejo, y técnicos del poder ciudadano, de los municipios de Nindirí, Tisma, Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Nandasmo y Masatepe.

Fortalecer capacidades

“El diplomado es un esfuerzo por fortalecer todo lo que tiene que ver con las capacidades locales y sobre todo lograr profesionalizar los funcionarios de las alcaldías y delegaciones departamentales de gobierno del departamento de Masaya”, indicó Alberto Jarquín, representante del nuevo Fise.

El diplomado se desarrollará en tres módulos: el primero consiste en la descentralización y desarrollo local, el segundo en planificación y presupuesto y el tercer módulo en administración y gestión.

En cada módulo tendrá una conferencia especializada sobre temática que versa el módulo y un papel de expertos.

En el módulo dos y tres se llevará a la práctica un taller experimental en donde los estudiantes podrán concretizar su aprendizaje con un ejercicio mental y práctico sobre la realidad de su municipio.

Duración de 3 meses

El diplomado tiene una duración de tres meses y al terminar los delegados de gobierno, funcionarios, alcaldes, vicealcaldes, concejo y técnicos del poder ciudadano de los municipios del departamento de Masaya, pondrán en práctica la nueva versión del poder local mediante la articulación de los gobiernos locales desde el nivel más básico del municipio con un enfoque de combate a la pobreza.

Según Jarquín, el diplomado es financiado por la cooperación austriaca a través de un programa llamado “Fase”, que actualmente está siendo dirigido por el Nuevo Fise y tiene un costo de 250 dólares por personas y son 35 participantes.

Por su parte, el alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz, dijo que él cree que es una iniciativa muy grande para fortalecer la gestión municipal, ya que hay personas interesadas en aumentar sus conocimientos y así poder llevar el progreso y desarrollo a sus municipios, además agradeció el apoyo de la cooperación austriaca.

El diplomado a los delegados de gobierno, funcionarios, alcaldes, vicealcaldes, concejo y técnicos del poder ciudadano, se lleva a cabo en la Escuela Taller de Masaya, Cecapi, los viernes de una a seis de la tarde, y los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde.