Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
Con grandes metas por cumplir, la directora del Programa de Atención e Inmunización (PAI) del Silais Chontales, Martha Morales, presentó la jornada de vacunación que comenzó el lunes 20 y finaliza el 27 de abril con una cobertura masiva en los 14 municipios de este departamento y Zelaya Central.

2,200 personas
en la vacunación
La proyección de las autoridades de Salud es 97 mil niños en poliomielitis, más tres mil dosis de la MMR, también aplicarán 47 mil inmunizaciones de la DT, a 2,300 infantes se les administrará la vacuna DPT y además, suministrarán tres mil dosis de pentavalente.

El trabajo de inmunización se centrará los días 25 y 26 de abril. Se contará con la participación de 1,200 funcionarios de Salud y mil brigadistas, también apoyarán la jornada, estudiantes de sexto grado y quinto año, más la colaboración de los gabinetes del poder ciudadano.

Señaló Morales que la jornada de vacunación se realizará desde los puestos de Salud y los estudiantes se encargarán de visitar los hogares, impartir charlas educativas y llevar a los niños a inmunizarse.

“Esperamos cumplir en un ciento por ciento la meta, pero necesitamos de la colaboración de los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos”, manifestó la responsable del PAI y luego informó que el lanzamiento oficial será el jueves con una caravana vehicular y piñatas.

Las autoridades de Salud coordinan con el resto de instituciones del Estado, para que apoyen la jornada de vacunación, con vehículos, combustible y propaganda a través de los medios de comunicación.

Alumnos apoyarán

Funcionarios del Ministerio de Educación en coordinación con el Minsa, capacitaron a más de cincuenta estudiantes de primaria, con la finalidad de que éstos acompañen al personal de Salud durante la jornada de vacunación.

Con este tipo de acciones se pretende que los niños adquieran desde temprano los conocimientos que les permita llevar una vida más sana, ya que se les enseñan las medidas básicas para cuidar su Salud, y es así como se hace conciencia de la importancia de la buena higiene, dijo uno de los capacitadores.

La meta es preparar a más de quinientos niños en todo el departamento, los que son seleccionados entre los estudiantes de cuarto y quinto grado como líderes estudiantiles.

Según María Teresa Cerna, responsable del proyecto por parte del Mined, así como se capacitan a los pequeños en temas de Salud, también realizarán coordinaciones con otras organizaciones para atender a las personas adultas.

Durante la siguiente semana, los estudiantes estarán recorriendo junto con el personal de Salud, los barrios de todos los municipios de Chontales y Zelaya Central, cuando inicie el desarrollo de la jornada nacional de vacunación.

Los capacitados mostraron su interés en ser parte de la primera jornada de vacunación, porque le van a orientar a los padres de familia para que lleven a sus hijos al puesto de Salud y reciban las dosis requeridas.