Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
La Alcaldía de Juigalpa dio a conocer la gestión realizada ante la Empresa Portuaria Nacional para conseguir la construcción de un muelle en la comunidad de Puerto Díaz, uno de los puntos con mayor potencial económico y turístico del municipio.

Según la profesora María Elena Guerra Gallardo, el proyecto se realizará el próximo año y éste es parte de una serie de puertos lacustres que proyecta construir el gobierno en los departamentos que tienen costas en el lago Cocibolca.

Para la comuna juigalpina es de vital importancia activar dicho puerto, porque generaría ingresos a la municipalidad y mejoraría las condiciones para el comercio de esa comarca, ya que desde la construcción de la carretera, hace décadas, ese lugar ha sido desaprovechado, comentó.

El próximo mes, el personal de la Empresa Portuaria Nacional iniciará los estudios para la ubicación del muelle, cuya maqueta es similar al construido en el lago Xolotlán en Managua.

Los responsables de la comuna aseguraron que junto con el proyecto de la carretera, éste es uno de los pasos más importantes para aumentar el atractivo del municipio y promover las inversiones privadas.

Limpieza de causes

Por otra parte, se informó de una segunda limpieza de cauces inició esta semana el área de ornato de la Alcaldía de Juigalpa, con el objetivo de prevenir sus desbordamientos por la invasión de basura doméstica que se acumula en esos lugares.

Orlando Vargas, responsable del área de ornato, destacó que a mediados de febrero realizaron la primera limpieza, pero hay basura que lanzan las personas que habitan a la orilla de los cauces naturales y revestidos.

“Para tal efecto, la comuna ha contratado una cuadrilla de seis personas, quienes apoyan esta limpieza de cauces, chapean el monte en su ribera y barren las cunetas. Así nos preparamos para la época de lluvias, porque no queremos pegar carrera, ya que se ha pronosticado un copioso invierno”, señaló Vargas.

Los cauces a limpiar son todos los revestidos que suman más de cuatro mil metros, los que se ubican cerca de gasolinera Shell, por el templo de los Testigos de Jehová, detrás de la cooperativa “Rogelio Sandoval”, la pasada de Los Chuclistas, el de la Texaco y Las Canoas.

El responsable del ornato municipal hizo un llamado a los pobladores vecinos de los cauces a que denuncien a las personas que llegan a botar basura, animales muertos y hasta llantas de vehículos, porque procederán a notificarlas y multarlas, ya que tienen que hacer uso del camión recolector de basura y evitar más contaminación a las fuentes de agua porque todo culmina en el río Mayales y luego al Cocibolca de donde ya se está tomando agua para consumo de la población.