•  |
  •  |
  • END

Cámara de comercio e Inde elaboran agenda económica
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Después de un largo proceso de recopilación de datos a nivel de todos los sectores económicos, directivos de la Cámara de Comercio y el Inde, capítulo Chontales, elaboraron la agenda económica local, la que será presentada a las autoridades municipales y a las estructuras empresariales de Nicaragua.

Los altos costos de producción, los elevados tributos, la falta de mercados y la apertura de caminos, son entre otras, las demandas de todas las expresiones organizativas del departamento, que impiden el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Rina Cruz Paiz, Presidenta de la Cámara de Comercio, manifestó, que la agenda ha sido compartida por el momento con representantes de hermanamientos holandeses y algunos cooperantes que tienen la disposición de apoyar el desarrollo económico local.

Sostuvo la dirigente comercial, que el esfuerzo del sector privado es valorado de positivo por la cooperación, y expresaron el compromiso de fortalecer a la agenda para que se ponga en práctica, lo más rápido posible.

UNAG se prepara para apoyar en ciclo agrícola
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Técnicos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG-Chontales), implementan una serie de acciones que favorezcan el ciclo agrícola 2009-2010, además, van a disponer de recursos económicos para apoyar a sus afiliados con semilla e insumos que estimule la producción de granos básicos.

A través de los bancos de semilla criolla, instalados en cinco comunidades de Chontales, garantizarán la siembra de maíz y frijoles, pero una vez que salga la producción, el grano recibido en calidad de financiamiento, tendrán que reponerlo para apoyar a otros agricultores.

La doctora Luz Adilia Cepeda, Presidenta de la UNAG en Chontales, informó, que a cada productor le facilitan ochenta libras de maíz y frijol, posteriormente regresarán 120 libras, para fortalecer el banco de semilla y beneficiar en el próximo ciclo agrícola a más campesinos.

Según la dirigente gremial, la prioridad son los jóvenes y mujeres productoras, a quienes les suministrarán los insumos y fertilizantes, mientras al resto de afiliados, le asignarán los productos que pongan a disposición las instituciones del Estado como el IDR y el Magfor.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, atenderá en el próximo ciclo productivo a unos 350 pequeños y medianos agricultores, quienes aspiran a duplicar los rendimientos alcanzados el año pasado.

Presentan actividades a realizar para Teletón
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con la presencia de monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de Juigalpa, la junta directiva del Teletón (capítulo Chontales), presentó las principales acciones que han realizado en la antesala de la actividad central programada para el 30 de abril.

En el encuentro participaron representantes de organismos no gubernamentales, funcionarios de gobierno, directores de Radios y las 17 juntas directivas organizadas en los municipios de Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, a quienes se les entregó un reconocimiento por la labor desarrollada el año pasado.

Nimia Guzmán, Presidenta de la junta directiva del Teletón en Chontales, en su exposición resaltó, como una de las grandes acciones emprendidas este año, solicitar nuevamente la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Temprana (CRET) en este departamento, la cual se aprobó inmediatamente.

En su recorrido por los 17 municipios de estos tres departamentos, Guzmán presentó los logros alcanzados en el 2008, el plan para este año y la sensibilización a las nuevas autoridades locales.