• |
  • |
  • END

El gobierno y pueblo de Japón donó al gobierno de Nicaragua por medio del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) ochenta mil quintales de fertilizantes para los medianos y pequeños productores del país, según declaraciones del presidente ejecutivo de esa institución, Álvaro Fiallos Oyanguren.

La entrega la hizo el Embajador de Japón en nuestro país, Shinichi Saito, quien dijo que la donación anda por los dos millones 900 mil dólares, que está dentro del programa de asistencia a los productores de escasos recursos, producto que les será vendido a un precio accesible por el gobierno, señaló.

Shinichi Saito dijo que de los ingresos que resulten de la venta del fertilizante se genera el fondo de contravalor de Nicaragua que está enfocado a mejorar los caminos productivos, principalmente de la Costa Caribe, donde ya son dos años consecutivos que el gobierno de Japón apoya al pueblo de Nicaragua para la producción de alimentos mediante la entrega de fertilizantes.

Finalizó señalando que con la entrega de esta donación, se fortalecen los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de Nicaragua y Japón, por lo que estaba seguro de que los productores producirán más y con mejor calidad.

11 años recibiendo donativo

Por su parte, el presidente ejecutivo del IDR, Álvaro Fiallos, señaló que como IDR, en los últimos 11 años han recibido donativos de Japón, y está seguro de que se continuará recibiendo la ayuda.

Aseguró que hay estadísticas que indican que en 2007 y en 2008 han aumentado en un 7% las áreas de siembra, pero ha aumentado en un 15% el volumen de producción del sector agropecuario, lo que indica que van creciendo, pero también van mejorando en eficiencia, tecnología y productividad, pero que falta mucho por hacer.

Finalizó señalando que si el gobierno y la cooperación internacional les han brindado el apoyo, los productores seguirán produciendo alimentos, por lo que esperan que los diputados aprueben la Ley del Banco Produzcamos, que es el que facilitará el crédito a los productores.

Atenderán 83 mil familias

Dentro del marco del programa alimentario nutricional para este ciclo agrícola, el gobierno espera atender a unas 83 mil familias en todo el territorio nacional, donde habrá un crecimiento en un 5% de los cultivos agrícolas no tradicionales, en el rubro como maíz, frijoles y sorgo, donde en maíz se tiene proyectado producir unos 12 millones de quintales, frijoles 5 millones, arroz 4.9 millones, y sorgo 2 millones 600 mil quintales, según expresó el viceministro de Agricultura, Benjamín Dixon.

Hasta el momento no se sabe cuál será el precio del quintal de fertilizante, ya que será discutido en la próxima semana, pero será la tasa más baja del mercado; de lo que sí está seguro es que para adquirir este producto, se tiene que cumplir como requisito ser productor con menos de cinco manzanas, ya sea de maíz, frijoles o sorgo.