• |
  • |
  • END

En ocasión a la celebración de la Semana Mundial por la Educación, en Jinotega el Club Infantil de Niños Trabajadores “Tuklan Sirpi”, que significa Niño Pequeño, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, promovió una marcha este jueves por las diferentes calles de la ciudad, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación.

En este sentido todas las organizaciones que trabajan por la educación en este departamento, entre ellos el Club Infantil que asiste a niños y adolescentes trabajadores, estuvo inmerso en la actividad conocida como la gran lectura, en la que las personas que fueron alfabetizadas, dieron testimonio de cómo su vida ha cambiado después que aprendieron a leer y escribir.

Cabe destacar que este año la semana por la educación fue dedica a la alfabetización nacional, con el lema “Alfabetizando abrimos puerta a una vida con derecho”, el cual ha sido puesto en marcha por el Club Infantil que desde hace 14 años viene impulsando este programa para beneficiar a todos aquellos niños que por estar en extra edad no pudieron acceder al sistema educativo.

2,100 niños alfabetizados

Maritza Herrera, Coordinadora Territorial del Club Infantil, aseguró que sólo el Club como tal ha alfabetizado desde que inició el programa en 1994 a un total de 2 mil 100 chavalos y actualmente 232 más están siendo beneficiados con el programa.

Para Herrera, fomentar la lectura en los niños y adolescentes sirve de mucha ayuda para su aprendizaje, por eso la necesidad de hacer una reflexión sobre su importancia.

Lectura sensibiliza

“Entonces la gran lectura también viene a sensibilizar a aquellas personas que no saben leer, porque es difícil saber cómo se sienten cuando no saben qué significan los símbolos y por eso es importante fomentar la reflexión y la importancia que tiene”, dijo.

También para hoy viernes está previsto un foro donde participarán todas las instituciones que manejan programas de educación, como La Asociación de Educación (La Cuculmeca), el Ministerio de Educación (Mined), Intervida y el Club Infantil, entre otros, quienes expondrán sus diferentes metodologías de aprendizaje.