• |
  • |
  • END

El divisionismo existente entre las distintas organizaciones indígenas que componen la Comunidad Indígena de Sutiaba, en la cabecera departamental de León, ha repercutido directamente en el proceso eleccionario de las nuevas autoridades de la Comunidad Indígena de Sutiaba, (CIS), que culminará el 26 de abril.

Por tradición y por derecho, desde hace más de 100 años, los líderes indígenas del Consejo de Ancianos, impulsan simultáneamente, elecciones locales y eligen a sus representantes, desconociendo el proceso eleccionario que desde la municipalidad impulsa la Comisión Electoral Indígena Municipal, integrada por el Consejo Electoral Departamental, y la Alcaldía.

Sin embargo, cada dos años, los indígenas se inscriben en las Juntas Receptoras de Votos, y eligen días después a sus nuevas autoridades.

Disminuyen inscripciones

El pasado fin de semana, menos de cinco mil ciudadanos aptos para votar, acudieron a inscribirse, la participación ciudadana cada año disminuye y mantiene preocupadas a las autoridades indígenas.

Tres de los cuatro candidatos a la presidencia de la CIS, han denunciado irregularidades en el proceso eleccionario y no descartan el fraude electoral.

El concejal liberal, Diego Reyes, quien funcionará como fiscal de ruta, el día de las elecciones indígenas, aseguró que el proceso eleccionario marcha normalmente, sin embargo, los cinco concejales liberales no permitirán en León, un nuevo fraude electoral.

“Nosotros estamos trabajando en la Comisión Electoral Indígena Municipal, porque queremos garantizar un proceso limpio y transparente y no vamos a permitir ninguna irregularidad, nosotros seremos los primeros en alzar nuestra vos de protesta”, dijo Reyes a simpatizantes y dirigentes indígenas.

Habla candidato

Por su parte, Róger Montoya, actual presidente del CIS y candidato a la presidencia por cuarta ocasión, señaló que la baja inscripción de ciudadanos es un problema de divisionismo entre las mismas organizaciones indígenas.

Añadió Montoya que mientras se desarrollaba el proceso de inscripción de ciudadanos, dos ternas avaladas por el Consejo de Ancianos estaban desarrollando elecciones locales, en donde únicamente llegaron mil 400 personas, dijo. Asimismo destacó que el supuesto fraude electoral podría ser ejecutado por los mismos dirigentes del FSLN que respaldan al candidato Fidel Bervis, quien además es hijo de la Vicealcaldesa Santos Roque, denunció.

A través de un comunicado firmado por los candidatos a presidente por la CIS, Pablo Centeno, Juan Dávila y Róger Montoya, denunciaron anomalías en el proceso eleccionario, pero al mismo tiempo aceptaron el trabajo que impulsa la Comisión Electoral Indígena Municipal.