•  |
  •  |
  • END

Mientras un sector de la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS en el municipio de León participaba este domingo 26 de abril, de la toma de posesión y juramentación de sus nuevas autoridades, otro grupo de la población acudió a las urnas electorales a elegir a la Junta Directiva de dicha comunidad.

La fragmentación y el divisionismo que impera en el pueblo indígena de Sutiaba, se acrecienta cada día, y las confrontaciones podrían aflorar en cualquier momento, la dirigencia del Consejo de Ancianos de Sutiaba, desarrolló elecciones el pasado 19 de abril aduciendo que las leyes indígenas se lo facultan.

Por otra parte, la Comisión Electoral Indígena Municipal, integrada por el Consejo Electoral Departamental, CED, y la comuna leonesa, al margen de las leyes indígenas, desarrollaron elecciones este domingo 26 de abril e igualmente proclamarán nuevas autoridades indígenas en Sutiaba.

Con retrasos en la apertura de algunas urnas electorales e inconvenientes en la entrega de materiales, el proceso eleccionario transcurrió sin ningún enfrentamiento durante el domingo. Algunos ciudadanos se quejaron por la ubicación de algunos recintos de votación, que se encontraban alejados de la ciudad.

“Política criolla” amenaza

A pesar de las denuncias de irregularidades y de desconfianza ante un supuesto fraude electoral, los candidatos Pablo Centeno Madrigal, y Juan Ramón Dávila, así como Róger Montoya, actual presidente de la CIS, decidieron dar un voto de confianza a la Comisión Electoral, y esperar los resultados.

En cambio, el candidato del orteguismo, Fidel Bervis, guardó silencio durante todo el proceso eleccionario y de lejos contempló los señalamientos en su contra.

Días antes de la elección, las distintas organizaciones indígenas en Sutiaba, manifestaron su preocupación por el desinterés de la población en participar en el proceso de inscripción el pasado 19 de abril con la finalidad de actualizar el registro de ciudadanos, que posteriormente ejercería el derecho al voto.

La señora Jesús Filomena Sánchez, Presidenta del Consejo de Ancianos de Sutiaba en León, respalda el proceso eleccionario impulsado por su organización, y desconoce todo lo actuado por el Consejo Supremo Electoral y la Alcaldía.

El Consejo de Ancianos de Sutiaba, juramentó como presidente de la CIS al señor Sergio Morales, y anunció que en las próximas horas reclamarán las oficinas de la CIS.

“El gobierno local no se debe meter en el proceso eleccionario indígena porque esto no tiene que ver en nada con partidos políticos, nosotros no vamos a aceptar lo actuado por la supuesta Comisión Electoral Indígena Municipal, nosotros nos debemos al pueblo indígena y el alcalde Manuel Calderón quiere imponer al señor Fidel Bervis, funcionario de la municipalidad e hijo de la vicealcaldesa Santos Roque”, dijo Sánchez.

Piden respeto a pueblos indígenas

Asimismo agregó que el principal problema que enfrentan los indígenas de Sutiaba es el divisionismo interno, “aquí hay malos hijos de Sutiaba, y por eso estamos atravesando estos problemas, nosotros constamos con un censo ciudadano que representa la verdadera casta indígena que tiene voz y voto en las decisiones de nuestro pueblo”, dijo la representante del Consejo de Ancianos de Sutiaba.

El presidente electo de la CIS, y que goza del respaldo del Consejo de Ancianos de Sutiaba, Sergio Morales, ganó con 742 votos. “Nadie se puede oponer a lo que el pueblo quiere y tienen que respetar la voluntad de las elecciones, nosotros los Sutiaba respetamos a los demás y la Alcaldía debería de respetar nuestras leyes indígenas, y la máxima autoridad, es el Consejo de Ancianos”, dijo Morales.

En los últimos cuatro años, una minoría de cuatro a cinco mil sutiabeños elige a sus autoridades, según dirigentes del Consejo de Ancianos de Sutiaba, menos del 40 por ciento de indígenas se involucra en el desarrollo de las elecciones.

El Consejo y las autoridades que integran la Comisión Electoral Indígena Municipal, juramentarán el tres de mayo a las autoridades que resulten electas este domingo.