•  |
  •  |
  • END

Más de 20 empresas nacionales y extranjeras, que ofrecen equipos para el procesamiento de lácteos, participaron durante dos días consecutivos de la primera feria para pequeños ganaderos de la región del Occidente del país, promovida por la Cuenta Reto del Milenio, CRM, a través de su Operador Ganadero, el proyecto Occidente Ganadero.

La finalidad de la feria era facilitar el acceso de productos y servicios, que el ganadero debería utilizar para elevar su producción. Se exhibieron pilas de recepción de leche, tanques para almacenar líquidos, prensas neumáticas para quesos, tinas para mezclar leche, picadoras de pastos, empresas inseminadoras, y, empacadoras, entre otras.

“A través de esta iniciativa se pretende que el ganadero esté informado de la nueva tecnología para tecnificar su finca, e incentivarlo al mejoramiento genético de su ganado”, afirmó Amada Mayorga, Responsable del Componente de Articulación, del Conglomerado Ganadero en Occidente.

También consejos técnicos

Durante el evento se promovieron charlas educativas entre las empresas participantes, información con la cual el ganadero concretaría sus necesidades y escogería entre las promociones de verano que más le convienen --en la víspera del inicio de un nuevo período de invierno--, y a precios más atractivos.

El stand de Sercasa, representado por Ulf William Sewe, fue uno de los más visitados. “Nosotros vendemos el semen de al menos 16 razas de toros, de los mejores ejemplares del mundo, también pistolas para inseminar, fundas, termómetros, pinzas y tijeras para cortar pajillas”, señaló.

Otros de los atractivos fueron las cocinas de Mi Fogón, cuyo propietario, Juan Gutiérrez, asegura que son amigables con el medio ambiente y con el uso de la energía renovable. Gutiérrez mostró a los participantes 14 estilos de cocinas.

El Proyecto Occidente Ganadero, en su alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, gestionó las charlas sobre la calidad de la leche.

“De la calidad de la leche dependen los derivados: yogurt, queso amarillo, y el suero que se utilizar para bebidas saborizantes. Es el salto de calidad que deben dar los centros de acopio y plantas artesanales”, dijo la educadora Guadalupe Vargas, catedrática de la carrera de Ingeniería de Alimentos, panelista de la miniferia.