•  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Gestión Social (Inges) con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) inició un proyecto para definir la agenda de la sociedad civil acerca de cómo hacer efectiva la incidencia, para que se cumplan demandas urgentes de la ciudadanía.

Irving Larios, director del Inges, dijo a EL NUEVO DIARIO que durante un año, miembros de grupos de la sociedad civil --los cuales se consideran autónomos, que no dependan de partidos políticos, ni de conjuntos económicos ni religiosos-- de cincuenta municipios de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Estelí, Madriz, Matagalpa, Chontales, Carazo y Granada, sostendrán encuentros para establecer la referida agenda.

“Para que tengamos la capacidad de deliberar y vernos hacia dentro, con el propósito de proyectarnos hacia fuera para incidir en las políticas públicas. Hoy tratamos de revisar esas formas de hacer incidencia y de ver cómo se puede avanzar en un diálogo con las instancias gubernamentales”, dijo el también vicepresidente de la Federación Nacional de Organismos No Gubernamentales (FNOG).

Expresó que definirán demandas relacionadas con seguridad alimentaria, participación ciudadana y estado de derecho, entre otros temas vitales para la ciudadanía.

Libertad para organizarse

Larios aseguró que aunque el gobierno tiene su propio modelo de participación con los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC), la Constitución Política de la República establece que la población tiene derecho a organizarse en otras instancias de participación ciudadana, como asociaciones y comités de desarrollo municipales, entre otros.

Criticó al gobierno porque cuando ejecuta sus políticas excluye a organizaciones no afines a la política de turno, por lo que continuarán demandando la apertura de espacios libres no mediante canales exclusivos y partidarios.

“Todos los nicaragüenses pagamos impuestos y los recursos de la cooperación son para la población en general sin distingo de color político ni de credo religioso, no para un grupo partidario en especial”, dijo Larios, quien añadió que en Chinandega, a pesar de algunos obstáculos por parte de varias autoridades, ejecutarán un proyecto para organizar diez cooperativas de mujeres que recibirán doscientos mil dólares en crédito directo para el impulso de diversos proyectos.