•  |
  •  |
  • END

Los datos preliminares de la jornada de vacunación que impulsaron en los cuatro municipios del departamento de Granada, tienen satisfechos a las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, quienes dieron a conocer que la meta fue sobrepasada en la mayoría de algunas vacunas.

El doctor Omar Malespín manifestó que inicialmente tenían propuesto poner 563 pentavalente, pero lograron 959, lo que significa un 70 por ciento de sobre cumplimiento; y en el caso del rota virus tenían una meta de 543 vacunas y alcanzaron 873, con un sobre cumplimiento del 60 por ciento.

“Estos son datos preliminares, pensamos que para el martes podemos tener los datos finales, pero desde ya creemos que la jornada fue muy exitosa”, aclaró el doctor. En lo que se refiere a la DPT, explicó que tenían previsto poner unas 226 vacunas y llegaron a 572, y en el caso de la antipolio, el porcentaje alcanzado es de 99.3. Datos similares lograron con la vitamina A, los antiparasitarios, MMR y DT.

Para lograr estos resultados durante el fin de semana, el Sistema Local tuvo que disponer de todo el personal de trabajo y abrir 155 puestos de salud en el municipio de Granada; veinte en Diriá, veinte en Diriomo y 65 Nandaime.

Sobre la influenza porcina

En relación con la influenza que se ha desatado principalmente en México, Malespín expresó que tienen previsto impulsar ciertas medidas de prevención, a fin de evitar que personas que tienen la enfermedad se acerquen a lugares públicos. “Dimos la orden a los puestos de salud para que identifiquen cualquier caso sospechoso de gripe y tomar las medidas pertinentes”.

En la misma línea de trabajo, la subdirectora del hospital Amistad Japón-Nicaragua, doctora Yelba Logo comentó que enviaron a dos galenos a Panamá para que fueran preparados en todo lo relacionado a la influenza, y posteriormente compartir esos conocimientos con los 44 médicos especialistas, 12 generales y con los 150 trabajadores de enfermería del centro hospitalario.