•  |
  •  |
  • END

RIVAS

Un pequeño vistazo a los ingresos que percibe la Alcaldía de Rivas, permitió detectar que al menos dos funcionarios estaban confabulados para desviar el dinero que la comuna percibía con el cobro del 1% que se hace a las empresas y por ende dicha comuna está siendo objeto de una auditoría especial y una investigación que hace la policía económica, para conocer desde cuándo se venía estafando a la comuna e identificar a los involucrados.

Según el asesor legal de la alcaldía, Guillermo Nicolás, en una pequeña muestra que hicieron a las empresas que pagan el 1%, se percataron que sólo entre enero y febrero, la alcaldía fue despojada de 118 mil córdobas.

Alteraciones por doquier

De acuerdo a Nicolás, esta suma de dinero que dejó de percibir la alcaldía era parte del pago que hicieron once de las más de 50 empresas, que pagan el 1% en Rivas, por lo que sospecha, que la cantidad de dinero que dejó de percibir la alcaldía podría ser superior al investigar la recaudación de todas las empresas en el 2008.

El asesor legal añadió que el método que usaron los involucrados era alterar los recibos, “ya que por ejemplo encontramos un caso en el que a la empresa se le emitió un recibo por la suma de 27 mil 464 córdobas, pero a la alcaldía se le reportó el ingreso de 12 mil 464 córdobas,
o sea que el colector de ese 1%, al llegar a la alcaldía alteraba la copia de ese recibo y de esa manera se quedaba con más de 50% de ese impuesto, como en este caso”, explicó.

Impuesto de 22 mil córdobas a sólo diez

El caso que más llamó la atención al área de administración de la alcaldía, fue el pago que una empresa hizo con el cheque 007970, cuya suma es de 22,423 córdobas con 72 centavos, pero increíblemente a la alcaldía se le reportó el ingreso de diez córdobas, por lo que esto fue una de las anomalías que levantó sospechas y provocó la investigación.

De acuerdo a Nicolás, de momento la acusación es sólo por peculado, pero según él, los delitos pueden variar dependiendo de los resultados de la auditoría y las investigaciones de la policía. A la vez detalló que se ha interpuesto denuncia en contra de un ex funcionario que prefirió renunciar al descubrirse el hallazgo, pero según el asesor legal los involucrados pueden ser al menos tres personas.