•  |
  •  |
  • END

RIVAS

Dos importantes “cuerpos de agua”, que son catalogados en el departamento de Rivas como “los riñones” del lago Cccibolca, fueron propuestos por las alcaldías de los municipios de Potosí, Buenos Aires y Cárdenas, para ser promovidos internacionalmente como humedales Ramsar, que es la convención firmada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar y que sirve de marco para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

La propuesta se hizo este miércoles durante una mesa de trabajo del IV Foro del lago Cocibolca y Río San Juan, en el cual, el tema era la importancia de los humedales. Según el ecologista Norwin Torres, los cuerpos de agua que fueron propuestos a “humedales Ramsar”, son la laguna
Ñocarime localizada entre Buenos Aires y Potosí y “La Lechuga”, ubicada en la comarca de Colón del municipio de Cárdenas.

El ecologista añadió que la laguna Ñocarime también fue propuesta, para ser clasificada como parque ecológico intermunicipal, distinción que da el gobierno a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, (Marena) y que de ser aprobada sería una zona protegida por las alcaldías de Potosí y Buenos Aires y establecida legalmente para la conservación de la biodiversidad y generación de bienes y servicios socio ambientales, municipales e intermunicipales.

Buscan que sean
parques ecológicos
Por su parte Freddy Rivera, Director de áreas protegidas del Marena, indicó que de momento para las municipalidades, lo más adecuado es que tramiten el deseo que Ñocarime y la laguna “La Lechuga”, sean elevadas a parques ecológicos municipales y que posteriormente el Gobierno Central gestione ante la convención de Ramsar, la propuesta de que ambas lagunas se cataloguen como humedales de importancia internacional.

Para el ecologista, tras otorgar estas categorías a estos cuerpos de agua, se facilitaría la conservación nacional de estos lugares y se promovería el turismo de biodiversidad, “ya que elevándolos a la categoría de parque ecológico intermunicipal se normaría el uso de los recursos y se puede gestionar financiamiento para proyectos turísticos y conservación del área” explicó Torres.

Por su parte, Rivera expresó que otra ventaja es que la laguna Ñocarime puede ser utilizada como un vivero natural para moluscos, peces y que esto beneficiaría a las 80 familias que viven de la pesca artesanal y que por ende se daría un beneficio socio económico y ecológico.

Al final, Rivera también detalló que el Centro de Investigación de Reclusos Acuáticos de la UNAN-Managua, se encuentra realizando un diagnóstico detallado sobre la extensión, flora y fauna de la laguna Ñocarime, para presentarlo ante la convención Ramsar. Explicó que las autoridades de Cárdenas también solicitaron que se declare a las islas Zanata y Zanatita como parque ecológico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus