Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

MATAGALPA. Niños de la escuela La Corona, municipio de San Ramón, se preparan en diferentes brigadas para enfrentar los desastres naturales que se pueden presentar en su comunidad, ya que durante los últimos fenómenos, algunas personas han perdido la vida por no contar con personal capacitado para socorrerlos.

La preparación de los estudiantes ha sido un trabajo de coordinación que ha realizado el Centro Alexander Humboldt por medio del proyecto de escuelas seguras y gestión ambiental que coordina el licenciado Horacio Somarriba Ortega, quien aseguró que en el municipio de San Ramón se han seleccionado tres escuelas en diferentes lugares que son vulnerables a los desastres naturales y que ya han sido afectados por estos fenómenos como el Mitch y el Félix.

Este señaló que el proyecto consiste en una serie de capacitaciones, dirigidas a alumnos y maestros, donde se preparan en primeros auxilios, brigadas de evacuación y brigadas contra incendio, donde además aprenden a identificar las amenazas, vulnerabilidades, elaborar sus mapas de riesgos y a elaborar el plan de seguridad escolar, aseguró.

Proyecto escuelas seguras

Este trabajo de preparación de los alumnos para enfrentar los desastes naturales por medio del proyecto de escuelas seguras y gestión ambiental, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la alcaldía del municipio de San Ramón y el programa de Lutheran World Relief, donde su representante en nuestro país Carolina Aguilar, señaló que desde el año pasado aprobaron el proyecto para el Centro Humboldt para escuelas seguras y gestión de riesgo para los municipios de San Ramón y Jinotega, donde se atienden tres escuelas en San Ramón y dos en Jinotega.

Esta dijo que se está incorporando todo el tema de gestión de riesgo dentro del currículo de cada una de las escuelas, cuya intención es que toda la comunidad educativa entienda los riesgos que hay en sus alrededores y pueda responder a ellos, pero lo más importante es que puedan prevenir cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

Aguilar finalizó señalando que hay mucho entusiasmo entre los alumnos y maestros para echar andar el proyecto, pero lo más importante es que los padres de familia han sabido asimilar el proyecto porque están claros de la necesidad de capacitar a las personas para enfrentar cualquier fenómeno natural que se presente.

Definiendo funciones

Jensy Hamilton Blandón González y la niña Xiomara Cruz Flores de la Brigada de Evacuación y Prevención de Incendios, señalaron que ahora saben cuál es la función de cada una de las brigadas, qué tienen que hacer cuando se da un incendio por electricidad para apagarlo, y cuándo es un incendio forestal y cómo deben de trabajar para evacuar a los heridos.

Xiomara señaló que cuenta con el apoyo de sus padres para formar parte de la brigada escolar debido a que esto les permite tener mejores conocimientos cuando se da un incendio en la casa y por no saber qué hacer, éste causa grandes daños en los hogares, finalizó.

Para el director del Núcleo de Escuelas Rurales (NER) compuesto por doce escuelas, profesor Manuel de Jesús Sánchez Centeno, señaló que muchas de éstas están ubicadas en zonas de riesgo y se han dado inundaciones que han provocado tragedia en la comunidad, por lo que era necesario un proyecto como éste para preparar a la comunidad previniéndola para cualquier desastre y como Ministerio de Educación están apoyando para que el proyecto tenga éxito.

Xiomara Tinoco de la oficina de Medio Ambiente de la alcaldía municipal, aseguró que por medio de un diagnóstico seleccionaron tres escuelas que están ubicadas en zonas vulnerables a las inundaciones, deslaves e incendios, para echar a andar el proyecto de Escuelas Seguras y Gestión Ambiental y preparar a las personas para contrarrestar cualquier fenómeno que se presente, por lo que el proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía, concluyó.


Los estudiantes que fueron capacitados en primeros auxilios y evacuación por miembros de la Cruz Roja bajo las normas establecidas por el Sinapred, realizaron simulacros sobre evacuación, prevención de incendios y de primeros auxilios, trabajo que lo realizaron de manera coordinada, demostrando la capacidad adquirida para enfrentar cualquier situación que se les presente.

Pie de Foto. Niños y Niños 1

La brigada estudiantil de primeros auxilios de la escuela La Corona, en un simulacro de atención ante un incendio en su centro de estudio (Foto/Francisco Mendoza S