•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud de Carazo en conjunto con las diferentes instituciones están realizando una fuerte campaña e impartiendo charlas en los diferentes barrios, comunidades y repartos de los ocho municipios, sensibilizando a los pobladores del daño que puede causar la influenza porcina y cómo se puede evitar esta pandemia.

“Estamos tomando medidas preventivas, aunque aún no hayan casos en el país, ya que la gripe porcina es una enfermedad viral que se origina en los criaderos de cerdos y se pasa a los humanos que están en contacto con estos animales”, dijo el doctor Roberto Vásquez, director del
Silais-Carazo, quien también comentó que los síntomas que se manifiestan en las personas son fiebre, dolor de cabeza e intramusculares, tos y secreción constante.

Vásquez aseguró que lo más importante para prevenir esta influenza porcina es retomar las medidas higiénicas, como el lavado constante de las manos, las personas deben evitar estornudar o toser frente a otras personas y de ser posible, utilizar una mascarilla sobre la boca.

“Recomendamos ingerir en repetitivas ocasiones jugo a base de frutas como mandarina, naranja y limón, que contienen vitamina C. Además en caso de fiebre repentina muy alta hay que acudir al centro de salud o centro hospitalario para una evaluación”, expresó el doctor Vásquez.

Evitar aglomeraciones

Por su parte la doctora Flavia Mairena, responsable de epidemiología del Silais, comentó a END que en caso de brote de fiebre porcina tenemos que aislarnos de las aglomeraciones, evitar los cines, colegios, iglesias, centros de trabajo, para evitar que se expanda entre todas las personas que estén en algunos de esos lugares.

Revisión porcina

El doctor José Samuel Zepeda, responsable de monitoreo de la enfermedad animal, del ministerio Agropecuario y Forestal de Carazo, exteriorizó que están realizando vigilancia epidemiológica, monitoreo de los cerdos y activaron la bioseguridad.

Recordó a las personas que no deben estar cerca o en contacto con los cerdos, menos cuando están con secreción nasal. “En Carazo existe una población de 13,000 cerdos y el municipio que más porcentaje tiene es Diriamba”, dijo Zepeda.

Los técnicos de la institución capacitarán a los pobladores y en las porquerizas establecidas, para prevenir la pandemia en caso de reportes en Nicaragua, aseveró el doctor Zepeda, zootecnista y veterinario, quien ya se dirigió a la comunidad El Pastor, en Santa Teresa, donde se acudió al llamado para atender un cerdo, que resultó negativo en los exámenes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus