•  |
  •  |
  • END

SAN FERNANDO

William Shwartz, Director Nacional del Instituto Nacional Forestal, prometió financiamiento para algunos proyectos que figuran en el Plan Departamental de Ordenamiento Forestal, realizado por la Asociación de Municipios de Nueva Segovia, Amunse.

Los recursos serán destinados a la forestería comunitaria por valor de un millón de córdobas, a ejecutarse entre 2009 y 2010; otros 90 mil córdobas anuales para el estudio biológico del gorgojo descortezador del pino, que se realiza con participación de la Universidad Nacional Agraria, UNA, y la comuna de San Fernando.

También mencionó el apoyo por un millón de córdobas al fortalecimiento de las capacidades locales de las alcaldías para el ordenamiento forestal, el cual se ejecutará a través de las secretarías ambientales de los municipios.

El titular de Inafor recomendó a los ediles la contratación de un recurso humano más para las secretarías ambientales, que se dedique exclusivamente a la atención de la actividad forestal, por lo delicado que es la gestión de esta área. Les dijo que la institución a su cargo capacitará a la persona en lo relacionado a supervisión, permisología forestal y monitoreo de los planes de manejo.

El alto funcionario gubernamental consideró que la gente valorará realmente el bosque cuando reconozca los incentivos que se le provea desde las instituciones y gobiernos locales. Exhortó a los alcaldes a gestionar recursos ante la cooperación internacional para que complementen el esfuerzo en pro del sector forestal.

Los 12 ediles del departamento manifestaron su disposición de firmar los convenios de fomento y gestión forestal a partir de las iniciativas y particularidades propias de cada uno de los municipios. Amunse es presidido por el galeno Carlos Norori, Alcalde de Ocotal.