• |
  • |
  • END

Para brindar una mayor cobertura en el diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino, el Ministerio de Salud en Masaya, moderniza su servicio, a través de un convenio firmado por esta Institución y el Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH).

Con ello, un total de 18 recursos entre enfermeras y médicos fueron debidamente capacitados en una nueva técnica llamada “Inspección Visual con Ácido Acético” y “Crioterapia”, la cual permite conocer de manera inmediata si existen virus que producen cáncer en el cuello del útero de la mujer, eliminar lesiones para lograr prevenir y tratar oportunamente.

“Es un proyecto de dos años, se ofrecerá el servicio a cinco mil mujeres de Masaya, a cada una se le practicarán dos pruebas, es decir en total, más de 10 mil exámenes… lo importante es que este es un momento de entrenamiento e introducción para llevar esta técnica nueva, a todos los rincones del país”, señaló el doctor Juan José Amador, representante de PATH.

El servicio lo ofertarán los centros de salud y el hospital de Masaya, a partir de junio de este año. Esto hace que Nicaragua, sea el primer país en Centroamérica que implemente la novedosa técnica, que ha logrado ser efectiva en otras naciones en vías de desarrollo.

En Nicaragua, por lo menos, cada año mueren 250 mujeres por cáncer cervicouterino, cifras que para este año, el Silais de Masaya tiene el reto de disminuir al mínimo de casos.

El curso fue impartido por médicos especialistas de Perú, durante una semana en el hospital de Masaya, donde los alumnos demostraron sus conocimientos, aplicando las nuevas técnicas a 78 mujeres.

En el acto de clausura estuvieron presentes: la licenciada María Elena Velásquez, Vicealcaldesa de Masaya; doctor Silvio Navarro, Director General del Silais; doctor Erick Bravo, Director del hospital; doctor Erick Gutiérrez, Subdirector hospital; doctor Juan José Amador, Representante PATH y docentes del curso.