• CHONTALES |
  • |
  • |
  • END

Respaldo del gobierno para garantizar el ciclo productivo 2009-2010 es lo que esperan los pequeños y medianos agricultores de las comunidades de Santo Domingo, dado que ya están “en temporada lluviosa”.

El promotor de la Unión Nacional de Agricultores y ganaderos (UNAG-Chontales), Ricardo Vásquez Miranda, informó que el año pasado se registró una cosecha de 300 mil quintales entre maíz y frijoles, y para este período productivo se estima un incremento significativo.

“Los campesinos ya están listos y sólo esperan la semilla que el Magfor les facilita todos los años”, dijo Vásquez Miranda, al agregar que con los pocos recursos la UNAG apoyará a los agricultores afiliados.

Distribuyen bolsones
avícolas y porcinos
En las comunidades más empobrecidas distribuyen bolsones avícolas y porcinos, que les permita mejorar sus condiciones de vida y por ende la nutrición de los niños, porque la mayoría de los beneficiarios no contaban ni siquiera con un ave.

Detalló el promotor de esa organización gremial que a cada familia le están entregando nueve gallinas ponedoras y un gallo, además, dos cerditas y un cerdo, con la finalidad de promover en el sector rural el engorde de esos animales domésticos.

En Tapalwaz y El Guineal se construyen dos miniacueductos que garantizará a las familias de esas comunidades, agua de alta calidad y también edifican un puente colgante sobre el río que cruza por ese sector para facilitarle a los campesinos sacar la producción al mercado departamental.

Magfor reduce atención

La falta de pago al crédito que les otorgó el Magfor a los agricultores durante el ciclo productivo 2008, redujo la cantidad de beneficiarios para este año y la disposición presidencial es “quien no pague no será objeto de un nuevo financiamiento”.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal en Chontales, ingeniero Héctor José Cruz Solís, detalló que el año pasado se les asignó a los agricultores un financiamiento de cuatro millones 66 mil 899 córdobas, de éste han logrado recuperar un millón 167 mil córdobas, que significa el 30 por ciento.

Como fruto de la irresponsabilidad de algunos agricultores, el Magfor atenderá en este ciclo productivo a 1,042 agrarios que garantizarán la siembra de igual cantidad de manzanas de maíz, frijol y arroz.

Distribución de semilla

En esta temporada productiva las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, cambiaron la modalidad y ahora el Fondo de Crédito Rural, le asignará recursos económicos a la UNAG-Chontales para que distribuyan la semilla y recuperen el financiamiento.

El ingeniero Cruz Solís admitió que la atención bajó en un 60 por ciento, porque el año pasado en la siembra de primera beneficiaron a tres mil 242 productores y en el ciclo agrícola que se nos avecinan, sólo 1,042 serán objeto del financiamiento gubernamental.

“Como Magfor estamos esperando que los morosos paguen para contar con más y mejores recursos que nos permita ampliar la lista de beneficiarios”, señaló el delegado del Magfor en Chontales.