• |
  • |
  • END

CHONTALES
Un proceso de capacitación a los brigadistas voluntarios y al personal del Hospital Asunción, impulsan las autoridades de salud del Silais-Chontales, con la finalidad de dotarlos de las normas higiénico-sanitarias para prevenir la influenza humana, también conocida como H1N1.

Al cierre de la semana pasada, los delegados de gobierno se reunieron para integrar el comité departamental de emergencia y además, diseñar un plan que les permita contrarrestar cualquier caso que se registre en Chontales y buscar posibles centros alternativos para albergar a los futuros pacientes.

Recomendaciones

El doctor Elías Segovia, Director del Hospital Asunción llamó a la población, que a la hora de presentar síntomas de gripe, no asistir al centro asistencial y a través de un familiar dé aviso a las autoridades de salud, y al instante se enviará un equipo médico para valorar al paciente.

Manifestó que el personal a su cargo cuenta con los equipos de protección correspondiente: (mascarillas, guantes y trajes), también se les suministró las principales medidas para aplicarlas en el seno familiar.

El lavado de manos, los besos en la mejía, no toser ni estornudar donde haya aglomeración de personas, son las recomendaciones dadas a conocer por el personal de salud a la ciudadanía en general, por ser las más comunes para la transmisión de la influenza humana.

“Cómo Hospital y Ministerio de Salud estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia”, aseguró el doctor Segovia, al expresar, que un paciente debe de tomar Acetominofén para controlar el dolor de cabeza, musculares, articulaciones y la fiebre, asimismo tiene que alimentarse y tomar líquido en abundancia.

Familias toman medidas

“Estamos aplicando las medidas preventivas en nuestros hogares. Nos lavamos las manos, evitamos las aglomeraciones y el saludo a nuestras amistades como lo hacíamos antes que surgiera la influenza humana”, dijo la señora María José Hurtado, originaria de la comarca Santa Rosa-Comalapa.

En la vivienda de doña Josefa Laguna, la limpieza es continua, la eliminación de charcas y un cuido eficiente del único niño en ese hogar. Sin embargo, el infante presenta un cuadro gripal y alta temperatura, por lo que fue llevado inmediatamente al Centro de Salud de Juigalpa para su respectiva valoración.

Al parecer las medidas preventivas suministradas por el Ministerio de Salud, la población y en especial las amas de casa las están aplicando en el hogar, pero en las unidades de atención se observa aglomeración de personas de todas las edades y el personal no cuenta con los equipos de protección.

Gloria Valdez Suárez, valora de importantes las recomendaciones para prevenir la influenza humana, y desde su hogar se convierte en promotora para motivar al vecino o al familiar a tomar las medidas dadas a conocer por las autoridades.

“Yo me lavo bien las manos cada vez que voy a la letrina y a mis amigos ahora los saludo de larguito para prevenir, tampoco saludo a las chavalas con besos en la mejilla”, expresó Marvin Carrillo.

Este lunes el Centro de Salud de Juigalpa registró una buena asistencia de personas que llegaron en busca de más información sobre la influenza humana otros llevaron a pasar consulta a sus hijos al presentar síntomas de gripe común y fiebre.