• |
  • |
  • END
Maestros capacitados para mejorar trato a estudiantes
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Durante un encuentro desarrollado en las instalaciones de la Escuela Normal de Juigalpa, maestros de diferentes colegios públicos se declararon “manos arriba” ante la aplicación del acuerdo ministerial que establece el respeto al Código de la Niñez y Adolescencia.

La preocupación de los educadores se debe a la poca cooperación de los padres de familia, que les permita normar la indisciplina estudiantil, porque en la mayoría de los centros de educación se dan enfrentamientos entre los alumnos.

Ante esta problemática, la delegada municipal del Mined, profesora Margarita Aguilar García, planteó que el personal de la Escuela Normal va a rectorear junto a los técnicos de educación, una jornada de capacitación sobre prácticas pedagógicas, psicológicas y metodológicas para que se apliquen en las aulas de clases.

Trabajadores de medios en encuentro sobre niñez
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Locutores, controlistas y algunos directores de radio, fueron capacitados sobre comunicación de los derechos de la niñez y adolescencia en los medios informativos, para fortalecer el conocimiento de los asistentes y abrir espacios de participación de los infantes.

Marbellí Saravia, psicóloga de Plan Nicaragua, explicó que el encuentro desarrollado en un restaurante local estaba encaminado a sensibilizar al personal de los medios de comunicación local en el abordaje de la noticia, en el cual prevalezca el respeto a los derechos humanos de los niños y adolescentes.

“Muchas veces se presentan noticias violentas y el reportero no toma en cuenta los trastornos psicológicos que le provocan a la niñez, por eso dotamos a los asistentes del marco jurídico para que aborden la noticia de manera responsable y humanista”, dijo Saravia.

Se supera meta de Teletón
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
En medio de la crisis económica y la crisis mundial por la presencia de la influenza humana, los organizadores del Teletón en Chontales, lograron superar la meta y hasta el fin de semana se habían contabilizado 600 mil córdobas.

Durante la planificación y desarrollo del Teletón, todos los sectores se involucraron para cumplir la proyección que era de 500 mil córdobas y un poquito más, demostrando así la solidaridad y amor hacia nuestros niños y adolescentes con capacidades diferentes.

De los 600 mil córdobas que deja el resultado preliminar, 134 mil 666 córdobas, con 34 centavos fueron aportados por los habitantes de la cabecera departamental de Chontales. Sin embargo, esa cifra se incrementará porque el conteo sigue.

Inician proyectos en Comalapa
Yelba Tablada / COMALAPA, CHONTALES
Con la rehabilitación de los caminos Piedra Pintada, Concepción y Montañita abajo, el adoquinado de una calle y la reparación de las luminarias en el poblado de Santa Rosa, el alcalde de Comalapa, Germán Otero, comenzó a ejecutar los primeros proyectos de su segunda administración municipal.

En la comarca Concepción y en los barrios de Comalapa, en coordinación con Unión Fenosa, también se le dio mantenimiento al alumbrado público, ya que los pobladores desde el pasado gobierno municipal venían gestionando la activación de ese importante servicio.

Anunció el edil, la construcción de miniacueductos en las comunidades de El Talpetate y San Lorenzo, los que serán ejecutados con el apoyo de los beneficiarios, la Alcaldía y Enacal, debido a que las fuentes existentes no llenan la demanda de abastecimiento de los lugareños.