•  |
  •  |
  • END

Con el lema “Con solidaridad es posible la esperanza”, los matagalpinos celebraron los 25 años de hermanamiento con la ciudad de Tilburg, lo que ha permitido que muchos proyectos se hayan desarrollado en la Perla del Septentrión a favor de las personas más pobres.

El hermanamiento Matagalpa-Tilburg, nace en 1984, lo que ha permitido la realización de muchos proyectos como escuelas para niños con capacidades diferentes, atención a sordomudos, casas maternas, centros de salud y a esquizofrénicos, ayuda que ha sido de gran importancia para los matagalpinos, quienes agradecen a Tilburg la ayuda recibida.

La celebración de los 25 años de hermanamiento, permitió hacer un foro en el auditorio doctor Douglas Stuart Howay, donde los exponentes, Sadrach Zeledón Rocha, Alcalde de Matagalpa, Ernestina Vega, Douglas Stuart, Manuel Márquez, resaltaron esa ayuda de la ciudad holandesa con el pueblo matagalpino.

La verdadera solidaridad

El profesor Douglas Stuart Howay, hizo una remembranza de la palabra solidaridad, debido a que ésta es usada por muchos políticos, que la utilizan para poner algunas condiciones y conseguir sus propósitos, “caso contrario de lo que hace Tilburg, ya que ésta sí es una solidaridad verdadera y sincera”, aseguró el también analista social de Matagalpa.

Dentro de estos lazos de amistad, se habló del papel que juegan los voluntarios holandeses, tanto a lo interno de Tilburg, donde hasta los niños trabajan en sus escuelas recogiendo fondos para mandar esa ayuda a las escuelas de Matagalpa, hasta voluntarios que vienen a trabajar en los proyectos.

El edil matagalpino Sadrach Zeledón Rocha, reconoció el trabajo realizado por la Fundación para el Hermanamiento de Matagalpa con Tilburg, para ayudar en proyectos que benefician a los más pobres de la ciudad, y cómo ese cuerpo de voluntarios deja a un lado sus vacaciones y sus familias para trabajar en Nicaragua.

El presidente de la Fundación para el hermanamiento Tilburg- Matagalpa, Franks Couwenberg, dijo que han sabido salir adelante de las dificultades, cuando han tenido que lidiar hasta con políticos de su país para ver el destino de los fondos, pero al final todo ha salido bien.

Miranda Van Der Klaauw, Coordinadora del hermanamiento, expresó estar satisfecha porque los fondos se han empleado como estaban programados, ya que evalúan cada uno de los proyectos. Finalizó señalando que hay retos por cumplir como el mejoramiento de las condiciones de grupos sociales vulnerables.

El hermanamiento Tilburg-Matagalpa está compuesto por cuatro organizaciones: Fundación para el hermanamiento de Tilburg- Matagalpa, Alcaldía de Tilburg, Holanda, Comité Mano Vuelta de Matagalpa y Alcaldía de Matagalpa.