Leoncio Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

DIPILTO
Ciento ochenta viviendas de las dos comunidades más pobladas de este municipio, Dipilto Nuevo y Dipilto Viejo, dejarán de utilizar letrinas gracias a un proyecto que impulsa la municipalidad, dirigida por el edil Fernando López Sauceda, el cual las dotará de “servicios ecológicos”, o sea, inodoros de porcelana y foso séptico.

El alcalde dijo que la obra no sólo logrará un impacto en la salud e higiene de las familias, también en el saneamiento ambiental que necesita el río del mismo nombre del municipio, del que beben agua más de 40 mil habitantes de la ciudad de Ocotal.

Explicó que el sumidero tendrá una vida útil de entre cinco y diez años, pero con la opción de ser reutilizable, una vez que se les extraiga el excremento, “el cual podrá convertirse en abono orgánico, ya sea para cultivar flores u otros en la finca”, añadió.

Para evitar un rechazo cultural, la comuna realiza encuestas, capacitaciones y presenta un filme que muestra cómo funcionan los servicios higiénicos que se construirán en las viviendas, “aunque todo mundo está admirado (por la oferta del proyecto) y dice que se debió haber hecho hace mucho tiempo”, acotó, respecto a la aceptación que han manifestado las familias dipilteñas. Agregó que en el proceso de implementación del proyecto es apoyado por la Cruz Roja Americana.