•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud de este departamento reporta a la semana número 17 del año, con un ascenso de 672 casos  en las infecciones respiratorias agudas (IRA).

La doctora Flavia Mairena, responsable de Epidemiología del Silais-Carazo, señaló a El Nuevo Diario que las cifras pasaron de 1,589 casos en la semana dieciséis a 2,261 casos en esta última, esto se debe a que todos las atenciones en las unidades de salud se han ampliado hasta las diez de la noche y por eso el número de pacientes se ha incrementado”, manifestó.

Mairena reiteró que hasta en los países centroamericanos están entrando a la etapa de la influencia estacional que es común, ya que siempre se reporta en este período del año, en las cuales las infecciones respiratorias no representan un severo deterioro a la salud de las personas, ni registran mayor gravedad, y siempre se han presentado casos típicos de neumonía, pero se descartan que sean de la influenza humana, aunque los síntomas son parecidos a los de cualquier fiebre, pero recordemos que podemos detectar los casos de influenza  humana, mediante las pruebas en las unidades de salud, aseveró la funcionaria.

Actualmente, no hay muerte por neumonía ni por infecciones respiratorias, sólo se reporta un fallecimiento por cuadro diarreico en lo que va del año, en comparación con el año homólogo que se informó sobre cinco casos de muertes por infecciones respiratorias.

25 extranjeros en Carazo

El Silais está realizando una búsqueda activa de personas que han ingresado de los Estados Unidos y México al departamento; “estamos en contacto con 25 personas que están en constante chequeo por el personal de salud, ya que éstos entraron al país y son habitantes de este departamento,  pero hasta el momento no presentan ningún síntoma de influencia estacional, ni mucho menos de influenza humana”, aseguró Mairena.

En Carazo existen tres hospitales, ocho centros de salud y más de veinte puestos de salud en diferentes comarcas en las cuales los pobladores pueden abocarse ante cualquier síntoma de fiebre.

Finalmente la epidemióloga informó a END,  que todos los docentes de nivel de primaria y secundaria han sido capacitados para orientar a la comunidad estudiantil de cómo prevenir esta pandemia.