•  |
  •  |
  • END

Para reducir el alfabetismo en el municipio de Masaya, se eligió una comisión municipal para trabajar en el proyecto de alfabetización de Martí a Fidel.

Pobladores de diferentes barrios y comarcas de Masaya, eligieron a miembros de la Comisión Municipal de Alfabetización como coordinador del comité, al doctor Félix Trejos, Alcalde de Masaya, de vicecoordinadora a Magdalena Hernández, del Ministerio de Educación; de secretario, al doctor Silvio Navarro, Director del Silais; de vocales a Lorgio Rojas, Alejandro López, asimismo se eligieron a tres fiscales que son: Eveling Areas, Carlos Areas y María Cajina.

Los trabajos realizados se han ejecutado en ocho fases donde se ha reducido el analfabetismo a 894 personas entre varones y mujeres, en su mayoría mayores de 16 años, asimismo un mil 800 alumnos de secundaria hicieron una reciente encuesta en más de diez mil hogares del casco urbano y rural de Masaya, donde hasta el momento refleja un mil 816 personas que no saben leer ni escribir, de los cuales se depurará a las personas mayores de 60 años y adolescentes menores de 15 años.

55 puntos de alfabetización

En la zona urbana y rural de Masaya, están funcionando 55 puntos de alfabetización que usan el método alfanumérico (audio-visual) “Yo sí Puedo”.

Las personas que dedican esfuerzos a reducir hasta el cuatro por ciento de analfabetos en la ciudad de Masaya, cifra que la Unesco exige para declarar un lugar libre de iletrados, aseguran que Masaya será declarada libre de analfabetismo el próximo seis de junio, fecha en que se conmemora el inicio de la insurrección popular en la ciudad de Las Flores.

Por su parte, el alcalde de Masaya, Félix Trejos, dijo después de haber sido juramentado, que el “Proyecto de Alfabetización de Martí a Fidel, es altamente humano y ayuda a los más pobres llevando progreso, concientiza y une a los pueblos”.

Aclaró que la única política que impulsa desde la Alcaldía de Masaya, es el bien común, donde el pueblo reciba servicios como se lo merece.