•  |
  •  |
  • END

De manera acelerada avanzan los trabajos de construcción de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas (19.6 kilómetros), una de las principales vías que conducen a los balnearios más hermosos y concurridos en la cabecera departamental de León.

La obra es financiada por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos a través de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, que invierte 12 millones 885 mil 114 dólares.

Las maquinarias y obreros de la construcción laboran sin descanso hasta en horas de la noche con el objetivo de entregar el proyecto en tiempo y forma. Como parte de la ejecución de la obra, se realizan movimientos de tierra, trabajos de drenaje, y en los próximos días se iniciará con el proceso de pavimentación. La obra podría estar finalizada en marzo del próximo año.

Sueño de leoneses

“El proyecto de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas es el sueño de los leoneses, que han sido olvidados por los distintos gobiernos desde el período de Somoza hasta nuestro días. La población llegó a demandar que no le importaba todo el resto de los proyectos de la Cuenta del Milenio si no le construían su carretera”, señaló César Avilés, responsable de Infraestructura Vial en la CRM.

Añadió Avilés que el principal inconveniente que enfrentan en la ejecución de la obra está relacionado con las tuberías domiciliares en áreas pobladas del sector de Sutiaba y en el poblado de Poneloya y en el de Las Peñitas.

Para destrabar estos problemas y continuar con la ejecución del proyecto, la CRM firmó un convenio con la empresa Enacal, en el cual se comprometió a sustituir las tuberías que fuera necesario bajo la supervisión de los técnicos de Enacal.

Avance satisfactorio

Según el especialista en construcción de carreteras, a pesar de los retrasos e inconvenientes, los trabajos de construcción de la carretera avanzan satisfactoriamente.

“La carretera estaba programada para concluirse a finales del presente año, pero estamos reemplazando siete kilómetros de tuberías domiciliares en el trayecto de carretera en los poblados de Las Peñitas y de Poneloya. Además, tuvimos problemas con la fuente de materiales, las piedras que se utilizarían a duras penas cumplen con las especificaciones necesarias para ser utilizadas”, dijo Avilés, tras asegurar que tuvimos retrasos de un mes para buscar el tipo de piedra a utilizar.

La nueva carretera León-Poneloya-Las Peñitas constará de cunetas anchas y puentes capaces de soportar cargas superiores a las 10 toneladas.