•  |
  •  |
  • END

VILLA NUEVA
Cercar, embaldosar y techar salas de ordeño de sus fincas, es la tarea principal que realizan 550 socios del Proyecto Occidente Ganadero, el operador ganadero de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) que entregó materiales como cemento y zinc en los diferentes núcleos de León y Chinandega.

Jorge Alberto Castillo Espinales, ganadero de la comarca San Ramón, jurisdicción de Villanueva, expresó: ”Quiero evitar el lodo en este invierno.  Tengo 80 reses, de las cuales son 40 vientres, nacieron en 2009, veinte terneros y necesito hacer buenas prácticas de ordeño para mejorar la calidad de la leche”, dijo.

La infraestructura de madera, incluirá comederos y bebederos alrededor de la sala; Castillo desea que su producción de 130 litros de leche en período lluvioso, llegue a la pasteurizadora, limpia e higiénica.

Camiones que desde muy temprano trasladaron  los materiales de construcción, llegaron a las fincas núcleo para distribuir el cemento y el zinc, algunas de estas entregas, se hicieron bajo fuertes amenazas de lluvia, lo que no impidió que carretas, carretones y vehículos de doble tracción, movilizaran el material, con el que comenzarían los trabajos de construcción.

Ordeñar sólo vacas sanas

 Esa es la filosofía orientada por el personal técnico del Proyecto, quienes antes de entregar las ocho bolsas de cemento e igual número de láminas de zinc, se les hizo saber que las buenas prácticas incluyen que “se ordeñen sólo las vacas que estén sanas, que esa labor cultural debe hacerse con las manos limpias, en una sala de ordeño que esté aseada, una correcta limpieza de las ubres, las cuales no deben estar húmedas, deben ser secadas con un solo paño para cada semoviente.

Además que  los utensilios donde se deposite la leche deben estar  limpios y desinfectados, el producto debe pasar por un filtro,  las pichingas deben colocarse en un lugar fresco y protegido de insectos y otros animales.

Raúl Terán, Responsable Técnico Zonal de Chinandega, por el Proyecto Occidente Ganadero, dijo que cuatro mil 400 bolsas de cemento e igual cifra de láminas de zinc, fueron donadas a ganaderos a quienes se les  demuestra que con pastos mejorados, con diferentes alternativas de comida, proporcionar vitaminas y sales minerales aumenta considerablemente la producción de leche y mejoran las condiciones corporales de los animales.

Las fincas favorecidas por el Proyecto Occidente Ganadero, tendrán además la opción de recibir asistencia para la instalación de cercas eléctricas, orientación hacia una buena inseminación artificial para mejorar el banco genético y buenas prácticas de ordeño limpio para transformar cada finca, aumentar el hato y conseguir rentabilidad.