•  |
  •  |
  • END

Los trabajos de saneamiento, reforestación y recuperación de las cuencas del río Chiquito, en el municipio de León, forma parte de las iniciativas medioambientales que impulsa la municipalidad, a partir de enero del presente año, en coordinación con distintas organizaciones locales.

El proyecto de recuperación y descontaminación del río Chiquito tiene una inversión de tres millones y medio de córdobas. El río divide la ciudad de León de norte a sur, abarca una longitud de 3.5 kilómetros, y es considerado por distintas organizaciones medioambientales como una pequeña reserva natural de flora y fauna en el departamento de León.

Falta educar a población

“Una de mis prioridades es sanear las cuencas del río Chiquito. A través del componente ambiental, estamos reduciendo los niveles de contaminación e insalubridad en el río, principalmente, en sus alrededores. Además, impulsamos la rehabilitación y operatividad del sistema de alcantarillado sanitario para evitar el desagüe de las aguas negras en este importante afluente natural”, dijo el edil Manuel Calderón.

Pero a pesar de los esfuerzos del gobierno local, el principal problema de contaminación lo constituye la falta de conciencia de la población, que deposita desperdicios sólidos y líquidos en manjoles, cauces y en las riberas del río.

Añadió Calderón que es lamentable que del interior de los manjoles, estén sacado grandes cantidades de desechos sólidos y material de construcción. “Muchos ciudadanos continúan arrojando todo tipo de basura al interior de los mismos, provocando que nuevamente se obstruyan, generando más gastos y atrasos en el proceso de saneamiento”, señaló.

Demanda de leoneses

De acuerdo con Evelyn Rojas, Vocera de la Alcaldía, la limpieza de los manjoles, cauces y riberas del río Chiquito constituye un esfuerzo no sólo de la municipalidad, sino que forma parte del involucramiento de distintas instituciones como el Marena, el Mined, Enacal, y varios ONG, que han puesto de su parte para hacer realidad este esfuerzo que constituye la principal demanda de la población leonesa desde hace mucho tiempo.

Asimismo, señaló que existe un avance del 50 por ciento en la ejecución del proyecto de saneamiento, se realizan trabajos de chapoda de la maleza, poda de árboles, limpieza de desechos sólidos en las riberas del rio, así como saneamiento de manjoles y tragantes de las tuberías domiciliares.