•  |
  •  |
  • END

Las voces y rostros de unos veinte granadinos que denunciaron la problemática ambiental de la basura fueron mostrados durante la exposición ciudadana ¡Granada limpia! Basura-Voces-Fotos promovida por la fundación Casa de los Tres Mundos, la Alcaldía Municipal y la Cooperación Técnica Alemana a través de la GTZ.

La exhibición nació del programa de Gobernabilidad y Desarrollo Local que contempla un componente de participación ciudadana, por medio del cual el gobierno de Alemania trata de introducir métodos novedosos que animen a los ciudadanos a participar en temas de interés público.

Así lo manifestó la responsable del componente de participación, Kerstin Lisy, “Este método de exposición ciudadana es nuevo y diferente en el sentido que unifica la entrevista-la palabra con la fotografía. A veces, una foto expresa mejor lo que una persona está sintiendo”, manifestó.

Exhibición de pensamientos e ideas

En el trabajo que todavía se mantiene en los pasillos de los Tres Mundos se exhiben los pensamientos, ideas y fotos de ciudadanos de diferentes barrios de Granada que al azar fueron seleccionados por un equipo de siete personas, quienes los abordaron para conocer sus puntos de vista en relación con el tema de la basura.

“Este es el producto final de un trabajo de tres meses en el que se hicieron entrevistas a treinta personas y ellas mismas tomaron una fotografía representativa de este problema. En las fichas que están exponiendo hay una imagen del entrevistado, un pequeño texto con sus datos personales, la foto que él tomó y pequeños extractos de su entrevista que nos resultaron llamativos”, agregó Lisy.

En su discurso inaugural el alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco resaltó la colaboración alemana no sólo por este programa, sino también por el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario que evitará la contaminación del lago Cocibolca, cuyo proyecto de 20 millones de dólares será financiado por la agencia de desarrollo KFW. 

Saturación del basurero La Joya
Por su parte, el director de Servicios Municipales, William Martínez se refirió a la saturación del vertedero La Joya, localizado en la carretera a Nandaime, donde no existen las condiciones para albergar las 65 toneladas de basura que diariamente llegan a este lugar.

Ante la emergencia, Martínez adujo que ya tienen geo referenciado un sitio en la hacienda San Pablo, cerca del Capulín y dos lugares más cerca del actual basurero La Joya. “Una comisión conformada por el Marena, Minsa y Alcaldía tiene que analizar cuál es el más viable, además hay que evaluar 23 normas técnicas para tomar una decisión”.

En el seguimiento al programa, las entidades involucradas realizarán este jueves 28 de mayo un foro municipal en el que los granadinos podrán exteriorizar sus consideraciones y propuestas referentes a este tópico, sobre todo por la particularidad turística y colonial de Granada. Para los que deseen asistir, la muestra ciudadana estará abierta en la Casa de los Tres Mundos hasta el 17 de mayo, y del 18 de mayo al 7 de junio permanecerá en la Alcaldía Municipal.