•  |
  •  |
  • END

Momentos en que la Policía Nacional explicaba a los estudiantes sobre el programa D.A.R.E. MERCEDES VANEGAS / END


Masaya
La Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía de Masaya, en coordinación con la Embajada Americana, inició ayer en el Instituto José de la Cruz Mena, el programa D.A.R.E., dirigido a fortalecer los valores de los estudiantes.

El programa consiste en darle las herramientas necesarias a los jóvenes para que identifiquen los problemas de violencia y situaciones que tengan que ver con drogas.

“Entre sus ejes priorizados primeramente está la juventud porque la juventud es un elemento esencial para el desarrollo humano, comunitario, estudiantil y del país, en el 30 aniversario de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles en coordinación con la Embajada Americana, estamos iniciando el proceso de capacitación del proyecto D.A.R.E., está dirigido a darle herramientas a los jóvenes para que identifiquen problemas de violencias, además ellos aprendan a enfrentar esos tipos de situaciones igualmente identifiquen problemas vinculados a la droga”, explicó la comisionada Dora Isabel Galeano, jefa de la Policía de Masaya.

De igual forma agregó que como delegación departamental de Masaya, seleccionaron el Instituto José de la Cruz Mena, porque ahí se han presentado situaciones donde se han visto vinculados jóvenes, como por ejemplo, el año pasado hubo un conato de incendio donde estuvo involucrado un adolescente.

Este programa también será implementado en el municipio de La Concepción y otros de los objetivos principal del programa, es que después los jóvenes capacitados sirvan como promotores con los otros jóvenes de su centro o de su comunidad.


La capacitación se va dar una vez en la semana por la mañana y en la tarde.

“Tenemos afectados 96 estudiantes y en este semestre vamos a empezar a implantar el programa y el próximo semestre continuaremos con otra faceta, porque nosotros nos insertamos en la clase de Moral y Cívica, ya que el programa va dirigido al fortalecimiento de los valores”, indicó la comisionada Galeano.

Después de que finalicé el programa se le entregará un diploma a cada estudiante que participe.

La Dirección de Asuntos Juveniles viene trabajando con jóvenes desde el año 2001, según dijo la comisionada Rosa Argentina Vílchez.

Por su parte, el profesor Sergio Páramo agradeció a la Policía Nacional la preocupación que tienen por los jóvenes.

En el inició del proyecto estuvieron presentes la jefa de la Policía de Masaya, Dora Isabel Galeano, y la comisionada Rosa Argentina Vílchez, quien llegó en representación de la comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles, además de alumnos y maestros.