•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

El demandado abastecimiento de agua potable en la ciudad de Rosita, en el Caribe norte, sólo es cuestión de tiempo gracias a la gestión de la Alcaldía y la cooperación internacional de la junta de Andalucía, España.

Con el valioso apoyo de Andalucía, en esa localidad se ejecuta la rehabilitación del sistema de tratamiento y abastecimiento de agua, faltando menos de un mes para que las primeras 500 familias puedan tener acceso a ese vital recurso.

Una empresa privada de instalación de agua contratada por la municipalidad agiliza la reconstrucción del proyecto, asegurando que en los primeros días de junio, habrá abastecimiento de agua las 24 horas del día.

13 mil sin agua

Rosita, actualmente con unos 35 mil habitantes, poco más de 13 mil habitan en el casco urbano, pero sufren por no tener acceso al agua, sobre todo en el verano, época en que la vida de esos pobladores se hace más difícil, ya que para el consumo humano y preparación de alimentos recurren a agua contaminada.

Cabe señalar que una vez rehabilitado el sistema de abastecimiento de agua, el servicio básico no estará disponible para la totalidad de sus 14 barrios y habitantes, pues en ese caso deberían ampliarse las líneas de conducción.

Como se recordará, esta planta fue inaugurada por el ex presidente Enrique Bolaños, el 24 de mayo de 2005 y en manos del anterior gobierno local fue destruida y saqueada por desconocidos que cargaron con valiosas piezas del sistema de succión y tratamiento.

No hubo interés en el proyecto

Lo lamentable fue que la administración que presidió en Rosita el ahora ex alcalde José Iglesias, no se declaró ofendida por lo que no se investigó ni se hizo nada al respecto.

Ahora, a la par de la inversión en la planta de tratamiento de agua, también se construyen cuatro pozos artesianos en áreas estratégicas de la ciudad, necesarios para que pobladores puedan tener agua en sus casas.

El alcalde del municipio de Rosita, Arturo Ibarra Rodríguez, asegura que el tema del agua potable en su municipio es una prioridad.

Ibarra se muestra agradecido con la cooperación de Andalucía de España.

El alcalde de Rosita, dijo que a la vez, la cooperación de Andalucía, apoyará los procesos productivos tradicionales de la zona y fortalecerá la cultura indígena y municipal, con especial atención en la gestión de riesgo y cobertura de salud.