•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de actualizar, reforzar conocimientos e intensificar la investigación en médicos y enfermeras en el campo radiológico que se revertirá en beneficio para la población, el Hospital doctor “Humberto Alvarado Vásquez” de Masaya, realizó la “Cuarta Jornada Radiológica Departamental”.

En la actividad se presentaron trabajos investigativos donde resaltaron la importancia de la radiología para el abordaje del paciente y su diagnóstico, así como la optimización de recursos, lo que permite disminuir tiempo y gastos al usuario y a la Institución.

Erick Bravo, Director del Hospital, mencionó que cada año se preocupan por impulsar este tipo de actividades docentes, lo que permite lograr que el personal médico y de enfermería actualicen sus conocimientos, “con ello se optimizan los medios, diagnósticos y recursos”, indicó.

El doctor Bravo también señaló que “cada año son varias actividades de suma importancia como son: jornada perinatológica, jornada científica regional, jornada en apoyo a pacientes con VIH y Sida y la radiológica, que al igual que ésta, se presentan estudios de casos para que los asistentes conozcan cómo tratar y curar”, explicó.

Para esta ocasión, participaron médicos residentes de radiología de diferentes hospitales donde hay escuelas de esta especialidad.

“La tecnología ha avanzado mucho y eso permite que nosotros como médicos no estemos aislados de lo que está pasando. Queremos transmitir a través de estos casos, los avances de la tecnología en radiología”, señaló el doctor Alfonso Cerrato, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Radiología.

Hospital escuela

Las autoridades hospitalarias están enfocando su esfuerzo para alcanzar el título de Hospital Escuela, porque según el doctor Enrique Picado, director de la división de desarrollo y recursos humanos e investigación en salud, han preparado muchos recursos en diferentes campos de trabajo.

“Cada jornada científica permite que el Hospital Humberto Alvarado se proyecte como un hospital docente y es nuestra meta… En los últimos diez años el hospital de Masaya, ya no sólo prepara médicos, ayuda a que se preparen técnicos en nutrición, mantenimiento, refrigeración, operador en microcomputadora, administradores de empresa, enfermeras en todas las ramas, nos visitan médicos extranjeros para realizar capacitaciones, forma técnicos en rayos X, en anestesia, estadísticas, somos amplios y esperamos captar la atención de las autoridades correspondientes”, concluyó el doctor Picado.

En la IV Jornada Radiológica, participaron médicos del hospital de Masaya y otros de hospitales de Managua.