•  |
  •  |
  • END

TOMATOYA

La Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), de Estados Unidos de América y el proyecto Acordar de Catholic Relief Services, desarrollan un proyecto que beneficiará a unos 5 mil 400 productores a nivel nacional, donde se están invirtiendo unos 30 millones de dólares.

Este proyecto beneficia a unos mil 500 productores de diferentes rubros en Jinotega que sólo sembraban hortalizas, pero ahora tienen en marcha un nuevo cultivo, que es la berenjena taiwanesa, la que ya cuenta con buen mercado en Estados Unidos y Canadá, gracias a la empresa “Pracedes Produce” cuyo propietario, Pracedes Valverde, acopia y exporta toda la producción.

Dos millones quinientos mil dólares, son los que Acordar de CRS y Usaid invierten en Jinotega, proyecto que beneficia a productores de cooperativas que antes se dedicaban sólo a la siembra de repollos, tomates y lechugas y al final tenían pérdidas. Con este nuevo rubro, tendrán mejores ganancias ya que los pronósticos son satisfactorios.

Se vende toda la cosecha

Francisco Ramón Centeno Chavarría, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Jinotega, señaló que gracias a Usaid y al proyecto Acordar, están incursionando en el mercado con el nuevo producto. Además de la asistencia técnica, les facilitaron el mercado, por lo que siembren la cantidad que sea, no se queda nada, ya que el exportador levanta toda la cosecha e incluso se las compra por adelantado.

Baudilio Orozco Cruz, quien junto a cuatro de sus hijos fueron beneficiados, señaló que con la siembra de hortalizas se estaba quedando sin nada, pero al incursionar con la berenjena está viendo los resultados, tanto productivos como económicos.

Ahorro y cultivo amigable

Los beneficiarios señalaron que han aprendido a cultivar un nuevo producto, también nuevas técnicas de producción que les permite ahorrar agua y cultivar amigablemente con el medio ambiente, por lo que el proyecto es de importancia para los productores, principalmente los de escasos recursos económicos.

Alejandro Roskosky, administrador del programa “Agricultura y Medio Ambiente”, de Usaid, señaló que el gobierno y pueblo de Estados Unidos está donando al pueblo de Nicaragua, 9.6 millones de dólares, ya que tienen compromiso de ayudar a los productores nicaragüenses.

Jefferson Shriver, director general de Acordar y subdirector de programa de país, señaló que estos fondos es para la capitalización de las cooperativas o centrales de cooperativas, el dinero entregado no regresa ni a Acordar ni a Usaid, ya que es donación y se utiliza como un fondo revolvente.

El proyecto abarca cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos, cacao, café, lagunetas para reservorio de agua, invernaderos, riego por goteo y la asistencia técnica.

Félix Miranda del proyecto Acordar, señaló que la berenjena es un cultivo que después que se saca del invernadero o semillero bajo techo, tarda tres meses y comienza a cosechar y dura hasta seis meses, cosechando de acuerdo a las condiciones ambientales y manejo técnico que se le brinde.