Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

Los cafetaleros aseguran que si no hay financiamiento para las actividades del grano de oro, la zafra del rojito del período 2009-2010, podría verse afectada, por lo que se necesita un financiamiento de emergencia para salvar la caficultura.

El productor Rodrigo González señaló que unos 600 mil quintales de café están en peligro de perderse si no hay financiamiento inmediato, por lo que una comisión de cafetaleros de Matagalpa aglutinados en Conacafé, se reunirán con el Fondo Nicaragüense de Inversiones (FNI), para buscar una partida de emergencia para salvar la cosecha cafetalera de este año, ya que los costos de producción se han elevado, aseguró.

En Matagalpa aún no se estima la producción cafetalera de este ciclo, ya que está dependiendo del manejo y atención que se le brinda al café, actualmente todo el sector cafetalero está en una situación de iliquidez, lo que ha ocasionado que las labores culturales estén atrasadas, como la aplicación de insumos y fertilización, entre otros.

Los cafetaleros matagalpinos organizados en diferentes organizaciones de producción, formaron el Consejo Departamental de Productores Cafetaleros, con la finalidad de buscar una respuesta a la emergencia que atraviesa el rubro y que genera el 35 % de empleo del sector agropecuario en el país.

Urge cubrir 600 mil quintales

Martha Stella Gutiérrez, Coordinadora del Consejo en Matagalpa, señaló que en la reunión con el FNI se propondrá un fondo de emergencia, un fondo para cubrir lo que no cuenta con ningún financiamiento. Cubrir los 600 mil quintales del ciclo 2009-2010, significa unos 25 millones de dólares, aseguró.

Dijo que dentro de la propuesta que harán al gobierno, además del financiamiento, es que incida de manera directa con la banca privada para flexibilizar los mecanismos de atención, ya que hay productores que tienen una deuda, producto de la baja de la cosecha y precios del café, y no son sujetos de créditos por eso.

128 millones de córdobas para rehabilitación

Se conoció que la banca privada maneja un fondo para rehabilitación cafetalera de 128 millones de córdobas, pero los productores cafetaleros no han podido lograr ese financiamiento, por lo que Gutiérrez señaló que ha faltado comunicación entre las instituciones financieras y los productores
El Consejo Departamental del Café para agilizar las necesidades del gremio, formó tres comisiones de trabajo, como la de infraestructura, que tiene que ver con caminos productivos; la comisión económica- producción y la comisión de asuntos legales que tiene que ver con la seguridad de la propiedad.