•  |
  •  |
  • END

Varias especies de arbolitos fueron obsequiados a los granadinos durante una feria ambiental, que se celebró en el contexto del Día Mundial de la Diversidad Biológica. Durante la actividad en la Plaza de la Independencia, las autoridades expresaron su preocupación por los daños causados al medio ambiente y la necesidad de prácticas que conlleven a su resguardo.

“Queremos hacer énfasis que en el mundo hay una amplia diversidad biológica, que todos somos parte de un mismo planeta y que tenemos la obligación de administrar correctamente los recursos naturales. Por eso es necesario establecer las pautas del desarrollo sostenible, el uso de los recursos y el respeto y conservación de nuestros bosques”, manifestó Yader Malespín, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La ministra, Juanita Argeñal coincidió en que urge la restitución de valores de amor a la naturaleza, “le debemos respeto a nuestros chocoyos y a nuestras loras que cumplen una función ecológica en este gran hábitat, que es nuestra madre naturaleza”.

“No hay corte en el Mombacho”

En relación con las especies de cedro y guanacaste que fueron cortados por algunos miembros de la cooperativa “Ricardo Morales Avilés” en la reserva natural Volcán Mombacho, el delegado departamental del Instituto Nacional Forestal, Hamilton Garay, remarcó que se trató de árboles enfermos, pero que no existe corte ilegal, tal como lo aseguraron los nativos.

“Actualmente tenemos una moratoria de dos meses, y no hay permiso de aprovechamiento forestal, mucho menos en la zona del Mombacho. Ya hemos hecho varias inspecciones y no hemos encontrado absolutamente nada de despale”.

No obstante, Garay no pudo decir lo mismo en el caso del Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, donde es conocida la ola de despale que se está dando principalmente en las comunidades de El Carmen y El Infierno. “Aunque eso le corresponde al Marena, tengo entendido que se ha detenido un poco el corte ilegal”.

Áreas protegidas

El departamento de Granada tiene cinco áreas protegidas: la reserva natural Volcán Mombacho; el parque nacional Archipiélago de Zapatera; laguna de Apoyo; charco de Tisma; y lagunas de Mecatepe. Aparte de eso, tiene el gran potencial hídrico del lago Cocibolca.