•  |
  •  |
  • END

Para este año se tiene previsto invertir 28 mil dólares en Masaya a través del hermanamiento que tiene esta ciudad con Holanda.

La donación será para impulsar el proyecto Logo-South (desechos sólidos) en siete barrios de Masaya, el cual se tiene previsto que inicie el 1 de marzo y concluya el 31 de diciembre del año 2009.

Estos datos se dieron a conocer durante la visita de una delegación de Holanda a Masaya, la cual estaba conformada por Gilliam Roolant, Too Govers y Garry Nalis, Director de Medio Ambiente y funcionarios de la Alcaldía de Nijemegen (Holanda), respectivamente.

Recorrido por barrios

Los funcionarios de la Alcaldía de Nijemegen (Holanda) culminaron su visita en la ciudad de Masaya después de hacer un recorrido por los barrios San José, el Carmen, Las Villas, 26 de febrero, “Germán Pomares”, Bombonasí y Héroes y Mártires.

En el barrio San José los recibieron Xavier Durán, coordinador, y la directiva, que se encuentran edificando el drenaje pluvial, donde la alcaldía está proporcionando piedras, cemento y otros materiales para la construcción de la obra que evitará las inundaciones que desde hace 12 años la zona sufría.

18 jóvenes en brigadas

“Tenemos 18 jóvenes en brigadas ambientales, y miembros organizados en salud y deportes, estamos muy agradecido con el contacto directo entre el alcalde y la población”, dijo Xavier Durán.    
Guillermo Almanza, coordinador de Medio Ambiente en el barrio San José, dijo sentirse motivado a participar en las diversas actividades que se impulsen para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. “Esperamos compartir nuestra experiencia de trabajo con otros barrios”, expresó Almanza.

En Las Villas, los pobladores pidieron a la delegación holandesa que se hagan capacitaciones en temas ambientales, asimismo impulsar jornadas de limpieza.

La coordinadora de Las Villas, Grettcheen Fiorela Jaens Palacios, y los miembros de la directiva manifestaron la disposición de trabajar enfocados en el cambio de actitud de las personas que tiran la basura donde se les ocurre.   
El recorrido continuó por en el barrio El Carmen, donde los directivos aconsejaron multar a las personas que usan los diferentes lugares como basureros ilegales, y pidieron que los gestores de cobro de la alcaldía visiten más los hogares para que se haga efectivo la cancelación de la tasa por recolección de desechos.

Puntos críticos

Los barrios 26 de Febrero, “Germán Pomares”, y Héroes y Mártires, están ubicados al sur este del Mercado Municipal “Ernesto Fernández”, y por sus aproximaciones al centro de compras se vuelven puntos críticos para el tratamiento de la basura.

“Nosotros estamos impulsando la vigilancia en nuestros barrios, con el propósito de cuidar los bienes de la comunidad; aprovecharemos para detener a las personas que atentan contra la salud de los pobladores botando la basura en los cauces y calles”, comentó Rosalío Espinoza Muñoz, coordinador del barrio 26 de Febrero. 
Para hacer efectivas las sanciones a los pobladores que violentan la Ley Ambiental por contaminación de desechos, los pobladores se auxiliarán con la Policía Nacional.

En el barrio Bombonasí habitan más de 54 familias donde los pobladores se manifestaron motivados a sumarse al esfuerzo de construir una Masaya limpia y turística.

El proyecto Logo-South está coordinado por el alcalde Félix Trejos; la vicealcaldesa, María Elena Velásquez; el Gerente Municipal José Reyes Ramos, y Ligia Aráuz, de Gestión Ambiental.