•  |
  •  |
  • END

CHICHIGALPA

El Ingenio San Antonio (ISA) y la Compañía Licorera de Nicaragua pertenecientes al Grupo Pellas con el apoyo de decenas de estudiantes de doce colegios del municipio de Chichigalpa iniciaron la Campaña de Reforestación y Educación Ambiental 2009.

La meta es sembrar 20 mil pequeños árboles de las variedades Guanacaste, Madroño, Genízaro, Leucaena, Roble, Ceiba, Caoba, Cedro Real entre otros desde el Empalme de Chichigalpa hasta el río La Esperanza en un área de 80 manzanas.

En el municipio de Posoltega reforestarán con 10 mil plantas y con más de 15 mil plantas en el municipio de León dijo Ivette Reyes, Coordinadora ambiental de ambas empresas.

“En total se tiene planificado para este año la siembra de 45 mil plantas en 200 manzanas ubicadas en las riberas de ríos, áreas baldías y lomas en los departamentos de León y Chinandega”, expresó la funcionaria.

Destacó que este es el quinto año que trabajan juntos en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. Añadió que desde 2,004 han sembrado 73 mil 500 plantas de diversas especies maderables equivalentes a más de 250 manzanas de riberas reforestadas. Los ríos reforestados son: El Chichigalpa, El San Luis, El Esperanza y El Amalia.

“Este es el tercer año que incorporamos las actividades de educación ambiental, con la preparación de folletos con temas ambientales impartidos por docentes de escuelas de Chichigalpa, y posteriormente estudiantes multiplican lo aprendido a pobladores”, manifestó Reyes.


Reforestarán complejo volcánico y tramo de la Carretera Panamericana
Expresó la importancia de la coordinación y apoyo de técnicos de la Alcaldía de Chichigalpa y maestros de diferentes colegios, quienes acompañan en la planificación de la campaña. Dijo que el propósito es convertir a Chichigalpa, en territorio verde con la reforestación.

Por su parte, Víctor Sevilla, Alcalde de Chichigalpa, expresó que la comisión del medio ambiente apoya decididamente la reforestación incluyendo el complejo volcánico Casitas-San Cristóbal, y no permitirán que personas lancen aguas de lavaderos a los ríos para evitar la contaminación.

Indicó que en los próximos tres años se espera que el río Chichigalpa esté boyante con bosques para convertirlo en microclima donde se mantengan especies de fauna marina y silvestre.

Añadió que una brigada de mujeres limpia diariamente desde Valle Viejo hasta Cosmapa, y sembrarán pequeños árboles de diferentes especies en ese importante tramo de la Carretera Panamericana.

En la reforestación participan alumnos de los colegios Gilberto Ramírez, Víctor Manuel Soto, San Luis Gonzaga, San José, Modelo ISA, Francisca González, un grupo de alumnos con discapacidad, entre otros.