•  |
  •  |
  • END

La primera jornada de cirugías de corazón abierto que se desarrolla en el primer semestre del presente año, en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, Heodra en León, fue calificado por los médicos especialistas nacionales y extranjeros como exitosa, y de gran beneficio para ocho pacientes de escasos recursos económicos que padecían distintas dolencias.

La brigada médica procedente de la Cleveland Clinic en Estados Unidos, compartió experiencias con médicos cardiólogos nicaragüenses y practicaron ocho de las 20 cirugías programadas para este año, se realizaron reemplazos de la válvula mitral, coartación de la aorta, comunicación ínter auricular, entre otras dolencias.

El doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra en León, manifestó su agradecimiento al personal que conformó la brigada médica y aseguró que aunque las intervenciones quirúrgicas fueron gratuitas para los pacientes, tienen un costo superior a los 35 mil dólares cada una de las operaciones, que en total serían más de 600 mil dólares, que han sido generosamente donados por las organizaciones médicas norteamericanas.

Trajeron el material

“Los especialistas también trajeron su propio material de reposición periódica, medicamentos y equipos que tanto hacía falta en el centro asistencial”, dijo el doctor Cuadra, tras agregar que la primera jornada de cirugías de corazón abierto, fue todo un éxito.

Por su parte, el doctor Manfredo Penzke Torres, reconocido cardiólogo de la localidad señaló que la visita de los especialistas de la Cleveland Clinic forma parte de las buenas relaciones con el doctor Jonh Paar, donante norteamericano que tiene más de 20 años de visitar nuestro país y promover las cirugías de corazón abierto.

También señaló que en septiembre se llevará a cabo la segunda jornada de cirugías con la participación de especialistas del Hospital Wake Medical Center de Carolina del Norte, Estados Unidos.

El año pasado no hubo intervenciones

Según las autoridades del Hospital, el año anterior no se logró llevar a cabo ninguna cirugía de corazón abierto porque los distintos quirófanos del centro asistencial permanecían en el proceso de remodelación.

“Nos llena de satisfacción que en esta primera jornada fueron valorados 82 pacientes de distintos departamentos del país con problemas complejos y que ameritaban prioridad en su atención médica, los ocho pacientes intervenidos quirúrgicamente afortunadamente se recuperan satisfactoriamente, oscilan entre las edades de 32 a los 58 años”, dijo el doctor Francisco Marcial Montes, subdirector del Heodra en León, quien adelantó que serán 22 intervenciones quirúrgicas las que se realizarán en el presente año.