•  |
  •  |
  • END

Areneros conforman supermercado de materiales
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Catorce areneros de Juigalpa organizaron su cooperativa e inauguraron el primer supermercado de materiales de construcción, en un predio que se ubica en la salida a Puerto Díaz, cerca de La Morenita, como parte del ordenamiento de esta actividad comercial.

Domingo Suazo, Presidente de dicha cooperativa, explicó que desde el año pasado cuando las autoridades del Marena y la Unidad Ambiental Municipal, intentaron suspenderles el permiso de extraer arena y piedra bolón de los ríos de la ciudad, procedieron a dar los primeros pasos de organización.

Durante la negociación, los areneros se comprometieron a buscar un local para realizar la venta de estos materiales de construcción en los alrededores de Juigalpa, por ser una de las principales peticiones de las autoridades ambientales.

Suazo negó que los 14 socios de la cooperativa hayan atentado contra los recursos naturales y el medio ambiente, al señalar, que todos los años realizan siembra de árboles en la ribera del río Mayales y aprovechan los bancos de arena que les autoriza Marena y la UAM.

Buscan alternativas para golpe de leche
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Para contrarrestar el famoso “Golpe de Leche” en junio y julio, directivos de la Asociación de Ganaderos de Chontales, con el asesoramiento del INDE, buscan la reactivación del centro de acopio de la cooperativa Mayales que tiene años de estar abandonado.

Esa infraestructura lechera inaugurada en el gobierno de Enrique Bolaños, no ha sido aprovechada a lo máximo y después de algunos meses de funcionar, los encargados de esa cooperativa decidieron cerrar debido a la competencia desleal de acopiadores salvadoreños que en esa época proliferaban en el departamento.

El presidente de la Asogacho, Pavel Molina Cruz, informó que la propuesta está a nivel de borrador y muy pronto será formulado el proyecto para presentárselo a organismos internacionales, instituciones del Estado y organizaciones gremiales.

Según el dirigente gremial, desde marzo, los precios de la leche se bajaron, sin descartar que en los meses venideros el descenso sea mayor, ya que en este momento el galón del líquido blanco se comercializa en 12 córdobas, en las zonas montañosas.

Financiera inaugura casa matriz
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La Fundación para la Promoción y el Desarrollo (Prodesa), ya cuenta con su nuevo local, el cual fue inaugurado contiguo a la Alcaldía de Juigalpa, hasta donde llegaron clientes e invitados especiales.

El doctor Román Zeledón, secretario del consejo directivo de Prodesa, dijo que el local que servirá como sucursal y casa matriz a la vez, tiene un costo de 140 mil dólares, sin incluir las mejoras que le hicieron a la vivienda que anda por el orden de los 50 mil dólares.

Zeledón recordó, que la fundación que preside la licenciada Zobeyda Hernández, empezó a funcionar desde el año 1992 cuando en ese entonces apenas era el programa de Ayuda a las microempresas y posteriormente se formó dicha fundación con el ya fallecido monseñor Pablo Antonio Vega.

Dijo también que iniciaron dando créditos en el local donde es hoy la casa episcopal de Juigalpa, pero que posteriormente alquilaron otros locales, siendo el último frente a la librería Juigalpa. Pero gracias al buen manejo de las finanzas de Prodesa, lograron comprar el local, contando actualmente con más de 20 mil clientes y una cartera de 18 millones de dólares.

Declaran a San Francisco de Cuapa libre de analfabetismo
Yelba Tablada / CUAPA, CHONTALES
El Ministerio de Educación de Juigalpa, declaró a San Francisco de Cuapa, territorio libre de analfabetismo. Este es el tercer municipio de Chontales que pasó la prueba, después de San Pedro de Lóvago y La Libertad.

La delegada municipal del Mined de Juigalpa y Cuapa, licenciada Margarita Aguilar García, informó que en esta séptima fase del programa, alfabetizaron a 260 personas a través de los métodos “Yo sí puedo”, mixto y alfa radio.

Dijo que se declaró territorio libre de analfabetismo a San Francisco de Cuapa, debido a que sólo queda menos del 4 por ciento de iletrados en ese municipio, pero la meta es dejarlo en el cero por ciento.

Aguilar García detalló que queda pendiente el 2.87 por ciento de iletrados en Cuapa que es el reducto, aunque precisó que la institución ya tiene 12 alumnos matriculados, los cuales se están alfabetizando. “Seguimos trabajando para llegar a cero”, reiteró la delegada del Mined.

Este mes podría iniciar reconstrucción de vía
Yelba Tablada
ACOYAPA, CHONTALES
Para este mes de junio está programado el inicio de la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, la que vendrá a cumplir un sueño de antaño, como es la unión vía terrestre del departamento de Río San Juan con el resto del país.

Según Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transponte e Infraestructura, el atraso en el inicio de esta obra se debe inicialmente a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), había aprobado un préstamo de 40 millones de dólares para la construcción de los más de 100 kilómetros de carretera.

Pero al ser sometido el proyecto a una licitación, casi todas las empresas participantes excedían el monto de 40 millones, y la única que se ajustaba al dinero disponible, al final no pudo cumplir con las garantías establecidas en el contrato.

De allí se decidió realizar una nueva licitación, pero dividiendo el proyecto en cuatro tramos de construcción, permitiendo de esta manera una mayor agilización del mismo y una mayor participación por parte de las empresas.