•  |
  •  |
  • END

SAN JORGE

Desde el pasado mes de mayo los turistas extranjeros que visitan la isla de Ometepe, tienen que pagar a la Alcaldía de San Jorge, diez córdobas, debido a un impuesto que creó el gobierno municipal jorgino en marzo a través de una ordenanza municipal, según dio a conocer la alcaldesa Gilma Canales, quien agregó que la medida se aplicó por solicitud del sector turístico de la playa, que piden mejorar la infraestructura turística de la zona costera.

De acuerdo con Canales, para cumplir con la demanda del sector turístico de la zona costera estipularon el cobro de los diez córdobas a extranjeros para invertirlos en el mantenimiento de la zona costera, “ya que la Alcaldía de San Jorge no percibe ningún ingreso por los turistas, tanto nacionales como extranjeros que a diario pasan por San Jorge, para visitar la isla de Ometepe, que compite por ser una de las maravillas del mundo, por lo que este cobro servirá para mejorar la estética de la principal entrada de la paradisíaca isla”, detalló.

Canales agregó que dicho cobro no es nada extraño y puso como ejemplo el cobro de un dólar por la Alcaldía de Cárdenas a nacionales y extranjeros que ingresan y salen del país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Carretera turística

A la vez reveló que uno de los proyectos que pretenden ejecutar con los ingresos de este nuevo impuesto es la construcción de una carretera turística que estaría ubicada en el mismo trayecto de la antigua línea ferroviaria, conocida en San Jorge como la calle de la carrilera y otro de los proyectos de relevancia sería la construcción de un parqueo amplio, así como la instalación de servicios higiénicos en las afueras del puerto.

Dicho cobro queda de manera permanente, ya que según la alcaldesa también requieren de fondos para darle mantenimiento a la zona turística de San Jorge que hasta la fecha sirve de pasadizo sin percibir un solo córdoba, ya que históricamente es la Empresa Portuaria Nacional, que se queda con los ingresos al igual que una empresa estibadora.

Por otro lado Canales, también reveló que a la vez están tratando de hacer conciencia a los jorginos, que tienen deudos en el cementerio municipal para que paguen una tarifa de mantenimiento del camposanto. Este impuesto fue creado en marzo de 2006 durante la administración edilicia de Felipe Baldizón, pero son raros y contados quienes lo pagan por lo que la nueva administración municipal está buscando la manera de que los jorginos se pongan al día con sus cuotas anuales.

Ana Clemencia López, responsable de control y ordenamiento territorial del cementerio, señaló que existen personas que no pagan desde el 2007 y agregó que las cuotas van desde los 50 córdobas anuales hasta los 500, que les corresponde a quienes poseen un lote de 15 varas cuadradas. Agregó que estos fondos son usados para el mantenimiento del camposanto y para el pago de las facturas de agua potable.