•  |
  •  |
  • END

OCOTAL

El ciclo productivo de granos básicos fue inaugurado en días recientes en esta ciudad con la participación de casi 30 organizaciones privadas y públicas vinculadas al sector agropecuario del departamento, que expusieron en ofertas varios artículos y equipos para los diferentes rubros.

El evento surgió a iniciativa del banco ProCredit, a la que se sumaron otras entidades públicas y privadas.

Había stands de información para el crédito bancario, marcas de vehículos y motocicletas, paneles solares, sin faltar productos provenientes de las unidades familiares beneficiarias del Programa “Hambre Cero”.

Había, además, comidas sanas promovidas por la ONG Soynica, plantas ornamentales, artesanía de madera, bisutería, promoción de semillas criollas y alimentos típicos preparados para consumir. Por la noche el deleite de la tradicional “Noche Segoviana”, con el desfile de artistas locales y nacionales.

Crédito disponible

Beatriz Guido, Gerente de sucursal ProCredit, reiteró que esta entidad financiera ha dispuesto de 300 millones de córdobas en todo el país, exclusivamente para el crédito agropecuario.

Tanto ella como Carlos Arosman Barahona, delegado del Ministerio Agropecuario Forestal, Magfor, coincidieron en la importancia de la feria porque refleja la unidad del sector público y privado en el empuje de un mismo objetivo, como es la producción del país. “Pretendemos que no sea la única, sino que se establezca como una tradición para darle la bienvenida al ciclo agrícola todos los años”, expresó Guido.

Por su parte, Barahona informó que el gobierno está apoyando a 6 mil 300 productores de maíz y a mil 800 de frijol, con un paquete consistente en una bolsa de semilla y un quintal de fertilizante, a un costo aproximado de 130 dólares y en carácter de préstamo.

Con esto, según el funcionario, se cubre al 30 por ciento de labriegos del departamento; el resto deberá ser atendido por las cooperativas, las casas bancarias y autofinanciamiento. “Un quintal de fertilizante no es suficiente; el productor tiene que hacer un esfuerzo, y lo que pretende el Estado en esto es apoyar con una parte del producto”, indicó.


No crédito a los “no pago”

El titular del Magfor en Nueva Segovia dijo que enfatizan en los productores la importancia de pagar su crédito, porque “con lo que devuelvan se generará un fondo revolvente para ellos mismos, que les permita tener recursos de autofinanciamiento en la postrera y apante, que se da (para frijol) en las partes montañosas de Jalapa, Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwilí”, explicó.

Lamentó que del crédito otorgado en el ciclo anterior, ni el 25 por ciento de la cartera se había recuperado, una parte por pérdidas por un período fuerte de lluvia y otro de sequía, y otra parte por una actitud de “no pago”.

Agregó que ahora han clasificado a los agricultores en morosos y solventes para lograr una segura recuperación, “pero sí estamos atendiendo a los que pagaron, a los que hicieron arreglos de pago y a los que abonaron; éstos tienen las puertas abiertas”.